Destaca AMLO buenas relaciones en materia internacional y papel de México en la ONU durante su administración

En un Segundo Informe de Gobierno, que inició con un minuto de silencio por los fallecidos a causa del Covid-19, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se mantienen buenas relaciones con el resto del mundo, y resaltó la votación en las Naciones Unidas para que México formara parte del Consejo de Seguridad del organismo internacional.

“Mantenemos buenas relaciones con todos los pueblos del mundo”, dijo el Ejecutivo y señaló que su administración se rige por los principios constitucionales de “no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias y cooperación para el desarrollo”. “México fue el país que más votos obtuvo para pertenecer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, destacó.

Uno de los logros internacionales dichos por el mandatario nacional, es la petición de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que los medicamentos tengan carácter no lucrativo, más aún ante la emergencia por el Covid-19.

En este contexto, el gobierno de México logró, como se anunció en días pasados, un acuerdo con Argentina para desarrollar una vacuna contra el coronavirus en conjunto con la Fundación Carlos Slim y el laboratorio Aztra-Zeneca.

En materia económica, el presidente mexicano resaltó que en julio anterior entró en vigor el nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera y generar más empleos; al respecto, aseguró que esa fue la razón por la que visitó Washington, Estados Unidos, para encontrarse con Donald Trump, quien, destacó, eligió a los paisanos que radican en la nación del norte.

Como datos de interés para el mercado internacional, el Ejecutivo federal destacó que el peso se apreció hasta cotizarse a menos de 22 pesos por dólar luego de estar arriba de las 25 unidades por billete verde. El precio del petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril, luego de la caída internacional de mayo, y destacó que la inversión extranjera directa registró 17 mil 969 mdd en el primer semestre del año.

Tags: