“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”: AMLO

Este martes 1° de septiembre el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió su Segundo Informe Presidencial en el que destacó que aunque estamos enfrentando la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus, poco a poco estamos saliendo adelante, subrayando que “es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.

Desde el patio del Palacio Nacional, el presidente recordó que “la pandemia no es un asunto político sino de salud pública”, es por ello que confió las decisiones frente a esta crisis a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad, entre ellos el subsecretario de la Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

“Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, informó el primer mandatario.

Asimismo, destacó que ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se propuso la iniciativa para que los medicamentos y las vacunas sean de “carácter no lucrativo”, misma que fue aprobada casi por unanimidad. “México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19”, indicó.

“De manera específica destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, con el laboratorio Astra-Zeneca, con la Fundación Carlos Slim y con el gobierno de Argentina. Esperamos que ese acuerdo dé resultados desde noviembre y que podamos empezar a aplicar la vacuna a más tardar a principios del año próximo, de manera universal y gratuita”, puntualizó el Ejecutivo Federal.

Además, señaló que la actual emergencia sanitaria ha planteado problemas graves no sólo para México, sino para todo el mundo, en donde obliga a “repensar y cambiar muchas cosas en materia de salud”, pues ha quedado comprobado que los efectos son más dañinos si se padece de enfermedades crónicas como lo son la hipertensión, obesidad y diabetes.

“Por eso debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azúcares, sales y químicos; por nuestra salud, debemos practicar el ejercicio y el deporte para fortalecer nuestro sistema inmune y bajar de peso”, enfatizó.

Por otro lado, destacó que para finales de año el gobierno que encabeza se hará cargo de los médicos que quieran especializarse ya sea en el país o en el extranjero, por medio de 70 mil becas profesionales de la medicina, con el objetivo de que estos ayuden a reducir el déficit de especialistas que se tiene actualmente y que impide garantizar por completo el derecho del pueblo a la salud.

De igual manera, detalló que con ayuda del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en poco tiempo “se han sentado las bases de la independencia tecnológica”, con el desarrollo y fabricación de los primeros ventiladores 100 por ciento mexicanos para salvar vidas en riesgo por Covid-19.

En el Segundo Informe Presidencial, AMLO mencionó que aunque “el coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”, ante esto confía en que con todas las mejoras que se han tenido que hacer en la materia: “Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.

Tags: