EU pone restricciones a importaciones de acero de México y Brasil; el país sudamericano ya respondió

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) dijo este lunes que está tomando más medidas para frenar las importaciones de acero de México y Brasil en medio de las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia de coronavirus.

“Como resultado de estas consultas, Estados Unidos mantendrá el trato de Nación Más Favorecida (NMF), libre de aranceles para las importaciones mexicanas de los productos mencionados, tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados. México establecerá un régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021”, informó este lunes la Secretaría de Economía en un comunicado.

En el caso de Brasil, Estados Unidos ha encontrado necesario reducir la cuota de los productos de acero semiterminados por lo que resta de 2020 de 350 mil toneladas métricas a 60 mil toneladas métricas, afirma el documento.

En respuesta, Brasil reimpuso un arancel del 20% a las importaciones de etanol de Estados Unidos, en un revés para el gobierno de Donald Trump, que intentó mantener una exención para esta industria de gran importancia política.

El país sudamericano eximía de aranceles hasta a 750 millones de litros anuales de etanol importado, pero no renovó ese beneficio luego de que expirara el domingo, informó un funcionario este lunes.

“Es un tema muy sensible”, dijo a la agencia AFP, añadiendo que es posible que el comité interministerial que decide sobre las tarifas pueda tener una reunión extraordinaria “en los próximos días” para revisar el asunto.

Según informaciones de prensa, el embajador estadounidense en Brasil, Todd Chapman, había presionado duramente para que la exención se mantuviera. Chapman enfrenta actualmente una investigación ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por presuntamente violar una ley que impide que oficiales federales participen en actividades partidistas, al decirle a sus contrapartes en Brasil que una renovación de la exención sobre el etanol podría ayudar a la reelección de Trump, informó el medio DW.

Tags:

También te podría interesar

Asesinan a Sinar Corzo Esquinca, defensor del agua en Chiapas

El defensor de los derechos humanos, principalmente del agua, fue asesinado el día de ...

Greta Thunberg, chica de 16 años nominada al Premio Nobel de la Paz

Existen más de 300 candidatos para Premio Nobel de la Paz 2019. Sin embargo, ...