Una pista de aterrizaje clandestina y una aeronave fueron localizadas en la reserva natural de Chiapas, por elementos de la Policía Federal y del Ejército, como resultado de las acciones de investigación, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), en su delegación de Chiapas.
A través de un comunicado, se informó que las acciones se dieron en seguimiento a una denuncia ciudadana y una denuncia por parte de personal militar adscrito a la Base de Operaciones de Mapastepec, del 61/o. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por lo anterior, personal de la PFM adscrito a la subsede en Tapachula, el Perito en Materia de Fotografía Forense adscrita a Servicios Periciales de la FGR y personal de la 36ª. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladaron en vehículos oficiales (tierra y agua), al lugar referido.
El sitio se encuentra en el Poblado Palma del municipio de Acapetahua, en donde tuvieron a la vista un predio habilitado como pista de aterrizaje, mismo que presentaba huellas de aterrizaje y despegue de aeronaves. Por este motivo, fue instrumentado un operativo de búsqueda de personas relacionadas con estos hechos y al no localizar a nadie, la pista fue destruida e inhabilitada mediante zanjas de manera transversal a cada 100 metros de distancia, en toda la superficie inspeccionada.
En cuanto a la denuncia hecha por elementos de la Sedena, se mencionó que al realizar reconocimiento de rutina en el estero denominado “El Castaño”, municipio de Mapastepec, tuvieron a la vista una aeronave color blanca calcinada en la parte central y trasera y al efectuar la inspección a fin de encontrar personas u objetos en el lugar, obtuvieron resultados negativos, poniendo a disposición de la FGR dicho hallazgo.
De los hechos se dio parte a la FGR, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.