Programas sociales, apoyos de manera directa y creación de empleos; entre los avances económicos de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que los programas sociales, los apoyos de manera directa y la creación de empleos son algunos de los avances que ha tenido su administración para mejorar la economía de México, basada en el principio de “primero los pobres”, así como para enfrentar la crisis generada por el COVID-19.

En Palacio Nacional, donde rindió su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario federal apuntó que se han entregado apoyos a familias, adultos mayores, estudiantes, personas con discapacidad, personas indígenas y niños, los cuales suman una inversión de 115 mil millones de pesos para beneficiar a 9 millones de personas.

AMLO destacó el método de entrega de los apoyos, es decir, “de manera directa”, para lo cual se han creado Bancos de Bienestar en las zonas más remotas del país, mismas en donde también se desarrolla el programa de Internet Gratuito para fomentar la conectividad.

Sobre los datos, citó que se ha recuperado el peso mexicano, el precio por barril de la mezcla mexicana, cotizado en 40 dólares, así como los apoyos que se han entregado a más de 3 millones de agricultores. Además, expuso que aumentó el consumo de productos básicos en un 9.5%.

A su vez, la inversión extranjera directa llegó a los 17 mil 969 millones de dólares en el primer trimestre del año, a lo que se suma una recaudación fiscal similar a la de 2019.

En tanto, sobre la pandemia, dijo que tan sólo en agosto se han recuperado 93 mil empleos y se ha frenado poco a poco la crisis generada por la propagación del virus a nivel mundial. Agradeció a los empresarios con responsabilidad social, quienes no despidieron a sus empleados durante la coyuntura.

“La economía es de abajo hacia arriba. No se le dan beneficios a los empresarios. Es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada diez familias está llegando por lo menos un beneficio o algo del presupuesto público”, dijo.

Asimismo, reconoció una caída del 10.4% en la economía en el primer semestre del año producto del COVID-19. Sin embargo, destacó que ya inició la recuperación. Esto, subrayó, sin contraer deuda adicional y “sin destinar dinero a rescates, entre comillas, inmorales”.

Por otra parte, AMLO agradeció el apoyo que se ha recibido de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, quienes envían remesas, y estimó que estas lleguen a los 40 mil millones de dólares para finales de año.

Tags:

También te podría interesar

AMLO supervisa la obra del Canal Centenario en Nayarit

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Nayarit como parte de ...