El gobierno no pretende incrementar impuestos, el Congreso obligado a analizar una política fiscal progresiva: Monreal

“El gobierno federal no tiene ninguna intención de generar nuevos impuestos ni modificar la Ley de Ingresos para establecer más gravámenes, pero la terca realidad va a imponer la necesidad de una revisión fiscal, es impostergable”, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dijo que, si bien es cierto que el Presidente de la República se comprometió a no enviar ninguna iniciativa para aumentar o crear nuevos impuestos, el Congreso no puede rehuir a la responsabilidad de analizar los impactos de la pandemia y la posibilidad de proponer una política fiscal progresiva; no hay forma de evitarlo.

Recordó que, bajo la misma línea de austeridad republicana, el Pleno acordó un presupuesto anual que no presentó ningún aumento, lo que significa que la Cámara Alta tendrá menos recursos. Estando conscientes de lo que estamos viviendo por lo que decidimos no tener ningún aumento, aseveró.

En cuanto a la desaparición de diez subsecretarías del Ejecutivo, el legislador afirmó que no afectará sus funciones, pues sus responsabilidades se van a reubicar. El Presidente se comprometió con imprimir una verdadera austeridad republicana en su administración; no es un desmantelamiento, sino un proceso de racionalización, puntualizó.

Asimismo, señaló que no hay iniciativas con aval de grupo, por lo que cualquiera de los 453 asuntos planteados en la agenda de Morena requerirá del consenso de la bancada para avanzar.

Monreal puntualizó que la agenda de la bancada se construyó a partir de las propuestas de 58 legisladoras y legisladores con temas diversos como herencias, refrescos o el capital, sin embargo, señaló, son agendas individuales que aún no tienen el respaldo de todo el Grupo.

Dijo que el tema de la eliminación del fuero presidencial es parte de la agenda legislativa de su bancada, sin embargo, reveló que el bloque opositor no acompañará la reforma constitucional, lo cual frenaría la propuesta. Parece una decisión inquebrantable, pero seguiré platicando con ellos, puntualizó.

En cuanto a la propuesta de realizar una consulta popular para juzgar a expresidentes, el legislador informó que la Comisión encargada de generar la proposición probablemente la tenga el lunes, para presentarla el martes ante el Pleno.

Además, Monreal Ávila informó que hoy presentará una iniciativa para establecer una Comisión de la Verdad que acompañe a los órganos de procuración de justicia para que no haya impunidad. “Hay voluntad de nuestra parte para ir a fondo en los actos de corrupción y deshonestidad del pasado y del presente”, sentenció.

Tags: