“Este no es el mejor momento de cambiar la estructura tributaria”: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 las familias y las empresas tienen poco dinero, es por ello que este no es un buen momento para cambiar la estructura tributaria.

En una entrevista televisiva, el secretario de Hacienda mencionó que no es el momento más propicio para realizar una reforma fiscal, por lo que el próximo año no habrá nuevos impuestos ni se subirán los que ya existen.

“Este no es el momento de cambiar la estructura tributaria, hoy que las empresas tienen poco dinero, las familias tienen poco dinero, no es momento de pensar en ello. Pero hay que irlo pensando y eso ha sido parte de las tareas que estamos nosotros haciendo, pues hay que tener claro ahora cuál va ser el presupuesto que vamos a tener”, reconoció.

Sin embargo, algo que precisó es que en el Presupuesto Económico del 2021, que se va a entregar el próximo 8 de septiembre, no se incluirá ningún tipo de aumento a los impuestos para la obtención de más ingresos.

Esto lo mencionó como respuesta a las propuestas que han surgido de elevar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a comida con alta densidad calórica, bebidas saborizadas y cigarros. “La estructura tributaria no va a cambiar en el año que entra”, preciso.

“La discusión de los impuestos en esos bienes no va a cambiar… Estos impuestos responden fundamentalmente a cuestiones del cuidado de la salud para evitar su consumo o contaminación y no responde a causas tributarias”, añadió.

Por otro lado, con respecto al ahorro de 560 mil millones de pesos que el presidente refirió en el Segundo Informe de Gobierno, el secretario explicó que existen dos tipos de ahorros, los presupuestarios y los nacionales, y el monto al que se refiere se trata de un ahorro nacional.

“Un ahorro presupuestal es, por ejemplo, si tú tienes 100 para comprar tazas y haces una buena licitación o decides comprar menos y te cuestan 80, te ahorraste 20. Los ahorros nacionales son, por ejemplo, cuando compras iPads, antes se compraban en 150, ahora las compraste en 100, pero te agotaste toda tu partida presupuestal, te ahorraste 50 pesos por cada iPad pero no te ahorraste en el presupuesto”, indicó.

Tags:

También te podría interesar