Reconocer al Comité contra desapariciones forzadas de la ONU, un acto significativo y fundamental: Ricardo Monreal

“La aprobación de la declaratoria para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada en México, es una acto significativo y fundamental”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. “Una lucha de muchos años; ya no más Tlatlayas, ni Ayotzinapas. No más crímenes ni desapariciones de ambientalistas y periodistas”, sentenció.

En conferencia de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado explicó que, con esto, dicho organismo podrá intervenir y aceptar denuncias sobre personas desaparecidas y hacer recomendaciones al Gobierno mexicano, no sólo para la búsqueda de las personas desaparecidas, sino incluso para reparación de daños contra las víctimas.

Recordó que los gobiernos pasados negaron el acceso de este organismo internacional, por lo que ningún familiar, abogado o amigo de las víctimas podía interponer denuncias o reclamos ante este. Hasta 2019, reveló, el número de desapariciones forzadas fue de 61 mil 200.

Ahora, detalló, “el Presidente de la República ha expresado, ha visibilizado este problema, por lo que ha enviado un documento para la aprobación del Senado de la República en esta materia”.

“Es un instrumento de justicia para las familias y amigos de hombres y mujeres que han desaparecido, como periodistas, luchadores, ambientalistas o simplemente dirigentes sociales de distintas partes del país”, dijo.

En cuanto al dictamen para poder realizar sesiones a distancia, el senador Monreal Ávila informó que está avanzando, por lo que confió en que la próxima semana puedan tener materia para empezarla a discutir.

Sobre la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, dijo que la Comisión nombrada para presentar una propuesta va adelantada. Consideró que mañana podría concluir su trabajo y presentar la proposición para discutirla y deliberarla en el seno de la bancada en breve.

Reveló que no asistió a la Entrega del Segundo Informe de gobierno del Presidente de la República porque había pocos lugares, ya que Andrés Manuel López Obrador quería cuidar la salud de los asistentes y mantener la sana distancia. Además, apuntó, le quiso dar su lugar al nuevo presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien es representante de todos los integrantes de la Cámara Alta.

Afirmó que, debido a esto, no hay ningún problema con que no hayan asistido el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el titular de la Fiscalía General de la República o los coordinadores parlamentarios de las Cámaras.

Destacó que fue una ceremonia sobria, republicana y distinta. Recordó que, desde 1998, acude a los informes de los Presidentes de la República: como senador, como diputado y como gobernador de Zacatecas. No hay duda que las cosas están cambiando.

Señaló que la reactivación económica es clave tras la presencia del COVID-19, por lo que precisó que se debe tener una gran movilización económica, fundamentalmente aplicada a la infraestructura del país. Los empresarios son fundamentales para esto. “El Senado los escuchará y mantendrá una interlocución de buena fe entre ellos y el Ejecutivo para enfrentar con el mayor de los éxitos los efectos de la pandemia”, expresó.

Dijo respetar a los empresarios, sin embargo, la terca realidad va a imponer la necesidad de una revisión fiscal, eso es inevitable. No será fácil atender todas las exigencias sociales y los rubros que heredará la pandemia, aseveró.

En cuanto a la desaparición de diez subsecretarías del Ejecutivo, Ricardo Monreal afirmó que no afectará sus funciones, pues estas se van a reubicar. El Presidente se comprometió a imprimir una verdadera austeridad republicana en su administración; no es un desmantelamiento, sino un proceso de racionalización, puntualizó.

Como grupo mayoritario, respaldamos la política en materia sanitaria y la estrategia diseñada para enfrentar esta pandemia inesperada por todo el mundo. A estas alturas no es correcto cambiar el rumbo, desde nuestro punto de vista ha sido acertada la estrategia.

Recordó que la idea de legislar esta noche, es para conjuntar las sesiones y atender a las medidas sanitarias. No nos vamos a confiar y por eso tendremos sesiones sólo esta noche y el miércoles; la semana que entra vamos a sesionar martes y miércoles y los otros días van a sesionar las comisiones virtualmente, pormenorizó.

Tags:

También te podría interesar

México, número 13 a nivel mundial en aplicación de vacunas: López-Gatell

Desde la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de ...

Sentencian a cadena perpetua en NY a líder de la secta sexual NXIVM

Por los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, ...

Suman 10 semanas consecutivas de reducción de la pandemia en México: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud informó que por segunda ...