Sheinbaum enciende alumbrado patrio en el Zócalo de la CDMX; destaca a Leona Vicario y Águila Juarista

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encendió ayer por la noche las luces del Zócalo capitalino, resaltando el tema del Águila Juarista que ha causado controversia, pues algunas voces se la oposición han señalado que es un símbolo partidista.

En un evento donde cuatro niños activaron el alumbrado que conmemora el 210 aniversario del inicio de la justa independentista, destacó que el Águila Juarista “fue un símbolo nacional a partir de la Restauración de la República y de la lucha contra la invasión dirigida por los liberales. Significa y simboliza la soberanía nacional”, dijo.

Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Vicente Guerrero y Leona Vicario, de quien dijo, es una mujer que “sacrificó su vida y su posición social por la construcción de una nación libre y soberana, además de ser la primera periodista mexicana, enfrentó numerosos riesgos para defender la causa independentista”.

Sheinbaum Pardo agregó que todos estos símbolos “retoman al México que soñaron Morelos y Juárez. Seguimos reivindicando un México igualitario, soberano, que modere la opulencia y la indigencia, que reivindique el derecho de pensar, que entiende que la educación es fundamental para la felicidad y el engrandecimiento de los pueblos. Un México de derechos, un México, como dice el presidente de la República, de progreso con justicia”.

En el evento también estuvo presente la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien también destacó el papel de Leona Vicario en el México Independiente, y espera, dijo, en 2021 mucha gente acompañe al gobierno local para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia, así como los 500 años de la llegada de Hernán Cortés.

La polémica del Águila Juarista

El pasado 29 de agosto, el secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos; el director Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Raymundo Bolaños, y el representante de Acción Nacional ante el INE, Víctor Hugo Sondón, interpusieron una queja contra el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral, por el uso del Águila Juarista en los festejos de las fiestas patrias en la Capital, argumentando presunto uso proselitista de Morena.

“Morena no deja de sorprender con su poco respeto a la ley. Se creen poseedores de la historia y de la identidad de nuestro país. En un acto de soberbia, irresponsabilidad y poco respeto a nuestra nación, han aprovechado las fiestas patrias para hacer actos proselitistas y usar recursos y espacios públicos para promover su imagen”, señaló Alan Ávila en ub video compartido en redes sociales.

En este contexto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya ha justificado ante los cuestionamiento el uso de este símbolo republicano de la historia nacional. “Nosotros lo hemos dicho, el águila juarista representa parte de la historia nacional y por eso está en uno de los edificios, no tiene que ver con nada partidario y también lo invitaría a que conociera en qué estado donde gobierna el PAN se ha puesto el águila juarista.

“También hay muchos estados en donde para la celebración de las fiestas patrias se ha utilizado el águila juarista; entonces no tiene nada que ver con el asunto partidario y al contrario es una recuperación de la historia de nuestro país en este rescate de memoria histórica“, agregó.

“A ver, el águila juarista es parte de nuestra historia nacional, yo creo que hay mucha ignorancia del ex presidente la verdad, con todo respeto. A lo mejor no ha visto los billetes de 20 pesos en donde sale Juárez y el águila juarista o no conoce parte de la historia de México”, incluso llegó a decir sobre las críticas de Felipe Calderón.

Tags:

  • Mostrar Comentarios