Sheinbaum propone al Congreso Local reformas sobre vida sin violencia para mujeres; otra acerca de establecimientos mercantiles

En el marco de la entrega del Segundo Informe de Gobierno de la Ciudad de México ante el Congreso Local, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo envió dos iniciativas de reformas y adiciones a las Leyes de la Capital.

El día de ayer ante la diputada local Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suarez del Real y Aguilera entregó el documento oficial correspondiente al Segundo Informe Gubernamental, en donde también tornó dos iniciativas más.

Pedimos se sirva ponerlas (las iniciativas) a consideración para su discusión, dictaminación y en su caso aprobación del Honorable Poder Legislativo”, resaltó el secretario Suárez del Rea.

En este sentido, la primera de ellas es para modificar la denominación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal; la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal; así como para reformar diversas disposiciones de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; la Ley de Establecimientos Mercantiles, y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, todas de la Ciudad de México.

Esta iniciativa incluye la realización de visitas de verificación extraordinarias a los establecimientos de alto y mediano riesgo y también contempla nuevas sanciones, entre las que destacan multas de 250 a seis mil UMAS (Unidades de Medida y Actualización), equivalentes a 22 mil 220 a 533 mil 280 pesos. Las sanciones serán aplicadas a aquella persona que no presente un plan de contingencia para la quema de pirotecnia y demás ordenamientos de la propuesta.

Mientras que la segunda iniciativa es para reformar diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, pues a más de 100 días de confinamientos por el Covid-19, las llamadas al 911 por violencia a mujeres crecieron en 20 por ciento.

Esta iniciativa propone que una vez denunciada la agresión, se “procederá de inmediato la desocupación del agresor del domicilio de la víctima, independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble”, así mismo incluye agravar la responsabilidad de todo servidor público que por todo acto u omisión viole, infrinja, incumpla o contraríe las disposiciones de la ley en materia de género.

Por su parte la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local informó que las iniciativas entregadas el pasado martes serán turnadas a las comisiones respectivas durante la sesión ordinaria inmediata.

Tags:

También te podría interesar

El ISSSTE anunció suspensión temporal en los trámites de préstamos personales

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), anunció ...

Los maestros son el “alma de México”: AMLO

Por motivo del Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López obrador, recordó durante ...

Inflación anual: en su más bajo nivel desde 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en la primera quincena ...