Son 44 las denuncias que ha presentado la SFP contra funcionarios por la Estafa Maestra

Con la entrega del Segundo Informe de Labores de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se dio a conocer que se han interpuesto 44 denuncias penales contra funcionarios por los presuntos desvíos de dinero relacionados con la investigación de la Estafa Maestra durante el sexenio pasado.

El documento detalla las denuncias que derivaron de la revisión de más de 60 convenios suscritos en el sexenio peñista, por 27 dependencias de la Administración Pública Federal con universidades públicas y otras instancias para proveer bienes y servicios, en los que vale resaltar que no tenían capacidad para ello, lo que puede resultar hechos constitutivos de delitos.

La dependencia a cargo de Irma Erendira Sandoval Ballesteros, dio cuenta en su Segundo Informe, que de las 44 denuncias presentadas, cinco están relacionadas con Petróleos Mexicanos Exploración y Producción, seis con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores así como dos con la Comisión Federal de Electricidad.

También se encontraron relación con dos denuncias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el mismo número con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Asimismo las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como Pronósticos para la Asistencia Pública, Seguridad Alimentaria Mexicana, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional al menos cuentan con una denuncia por dependencia.

El mayor número de denuncias están asociadas con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano que tiene ocho, y 11 denuncias corresponden a la Secretaría de Bienestar. Cabe resaltar que el informe refiere que estas secretarías e instancias tuvieron que ver en un total de 62 convenios, “en los que posiblemente estuvieron involucrados servidores públicos en la forma de operar conocida como la Estafa Maestra, que podría representar una afectación patrimonial al erario del orden de hasta 4 mil 528 millones 870 mil 469 .87 pesos, aún no determinado”.

Es importante mencionar que “La Estafa Maestra” es una investigación periodística que reveló un sistema de corrupción en el que 11 dependencias del Gobierno Federal hicieron convenios con ocho universidades públicas para contratar supuestos servicios por 7 mil 670 millones de pesos, pero hubo uno subcontratación a su vez de 186 empresas fantasma, por lo que estos servicios nunca se hicieron y el dinero simplemente desapareció.

Tags:

También te podría interesar

Nuevo plan de rescate concluirá entre hoy y mañana

Entre hoy mañana se concluirá con un nuevo plan de rescate a partir de ...

Difieren por tercera ocasión audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados

Por tercera ocasión la audiencia inicial de Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados se ...

Ebrard sale a la defensa de AMLO ante polémica familiar: “Su integridad sigue intacta”

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que ante la reciente polémica que ha envuelto ...