El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo que establece el formato de recolección de firmas para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a ex presidentes por actos de corrupción; mismo que entrará en vigor al momento de su aprobación.

Anoche por medio de una votación económica en San Lázaro, los legisladores avalaron dicho acuerdo, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) había consultado el contenido del formato en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Este mecanismo fue previamente revisado por la Mesa Directiva de la Cámara baja, al tiempo que se sometió a una consulta del INE, por lo que finalmente se consensuó un formato.

De acuerdo con los legisladores, la utilización del formato se considera factible y cuenta con características que coadyuvarán a realizar con una mejor precisión, las revisiones y cotejos a que haya lugar cuando se presenten de manera formal las z

Cabe resaltar que el artículo 14 de la Ley Federal de Consulta Popular señala que la Mesa Directiva, “al momento de recibir aviso de intención de solicitud de consulta popular, deberá expedir constancia de su recepción y entregar el formato para la obtención de firmas”.

Además, el artículo 15 de la ley en materia, refiere que el formato para la obtención de firmas será determinado por las cámaras del Congreso de la Unión, previa consulta con el INE.

En este sentido, el formato para la obtención de firmas para la consulta popular sobre el enjuiciamiento a expresidentes, promovido por el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, entró en vigor a partir de la presente aprobación por los diputados.

Al término de la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, informó que en términos de lo dispuesto por los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y las proposiciones inscritas en el orden del día se turnan a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria; al tiempo en que citó a la próxima sesión que se llevará a cabo el martes 8 de septiembre en punto de las 11 horas.

Tags:

También te podría interesar