Facebook inhabilita cuentas falsas por operación política en EU, Rusia, África y América Latina

Facebook presentó su Reporte de Comportamiento Inauténtico Coordinado de agosto 2020 de Facebook, en el cuál se explica sobre cuentas falsas que buscan interferir en cuestiones políticas, en este caso sobre Estados Unidos, Rusia, Pakistán y algunos países de África.

En el caso de Rusia, explicó Facebook, “removimos una pequeña red de 13 cuentas y dos Páginas de Facebook relacionadas con individuos asociados con actividades pasadas de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia (IRA). Esta actividad se enfocó principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Argelia y Egipto, además de otros países de habla inglesa en Medio Oriente y África del Norte”.

“Empezamos esta investigación basados en información del FBI sobre la actividad de esta red fuera de la plataforma. Nuestra investigación interna reveló el alcance total de esta red en Facebook”, se añadió.

En cuanto a los Estados Unidos, dice el informe, “removimos 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos. Esta red se enfocó principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia. Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región”. Sobre Pakistán, se eliminaron 453 cuentas de Facebook, 103 Páginas, 78 Grupos y 107 cuentas de Instagram operadas desde Pakistán y enfocadas en Pakistán e India. “Detectamos esta red como parte de nuestra investigación interna sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región.

Estamos avanzando en la erradicación de este tipo de abusos, pero como hemos mencionado
antes, es un esfuerzo continuo. Estamos comprometidos a mejorar constantemente para estar
un paso adelante. Esto significa construir mejor tecnología, contratar más personal y trabajar de cerca con autoridades, expertos en seguridad y otras compañías”, compartió la red social.

Y añadieron: “Removimos una pequeña red de 13 cuentas y dos Páginas de Facebook por violar nuestras políticas contra la interferencia extranjera, que es comportamiento inauténtico coordinado a nombre de una entidad extranjera. Esta actividad se originó en Rusia y se enfocaba principalmente en Estados Unidos, Reino Unido, Argelia y Egipto, además de otros países de habla inglesa en Medio Oriente y África del Norte”.

Asimismo, se explicó que las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos previamente, para crear personas ficticias, administrar Páginas, publicar en Grupos y dirigir a las personas a su sitio web fuera de la plataforma, pretendiendo ser un sitio de noticias independiente basado, primordialmente, en Rumania.

Estas personas operaban a lo largo de diversos servicios de Internet y usaban nombres y fotografías de perfil falsos, seguramente generados usando técnicas de aprendizaje automático como redes generativas antagónicas (RGA), y se hacían pasar por editores de varios países, incluyendo Estados Unidos. Reclutaban periodistas independientes para escribir sobre varios temas en inglés y árabe. Los individuos detrás de esta campaña buscaban obtener autorización para activar anuncios políticos en Estados Unidos, incluso a través de usuarios involuntarios.

Esta red estaba en una etapa temprana de construcción de audiencia, principalmente en la izquierda del espectro político, y casi no registró interacción en Facebook antes de que la removiéramos. Las personas detrás de esta red publicaban sobre noticias globales y eventos actuales, relevantes en los países y para las comunidades de izquierda a los que se dirigía, incluyendo temas de justicia social y racial en Estados Unidos, Reino Unido, OTAN y política estadounidense, presuntos crímenes de guerra y corrupción occidentales, problemas ambientales, el fundador de Wikileaks, tensiones entre Israel y Palestina, la pandemia de coronavirus, críticas a la fracturación hidráulica, la influencia francesa en Africa, las campañas de Biden y Harris, QAnon, el presidente Trump y sus políticas y la policía militar estadounidense en África.

Cuentas falsas para criticar a Morena financiadas desde EU

Algunas de estas cuentas fingían ser locales en los países a los que se dirigían. Mientras que algunas de estas Páginas emulaban partidos políticos, usando técnicas como typo-squatting para engañar a las personas. Esta actividad parece haberse concentrado en eventos cívicos y elecciones en los países a los que se dirigía. Las personas detrás de esta actividad publicaban acerca de noticias y eventos actuales, incluyendo temas de política y figuras políticas, elecciones y crisis política en Venezuela, México y Bolivia. También publicaban contenido para apoyar a la oposición política en Venezuela y el gobierno interino en Bolivia, así como para criticar al partido político mexicano Morena.

En el caso de Bolivia, a través de un comunicado del Ministerio de la Presidencia, el Gobierno admitió la contratación de la empresa y aclaró la tarea que cumplió en el país. “La empresa CLS Strategies fue contactada en diciembre de 2019 para realizar una tarea de cabildeo en busca de respaldo a la democracia tras el fraude electoral del 20 de octubre de 2019 y en apoyo a nuevos comicios presidencial”, señaló.

Informe de dichas actividades fueron reportados como indica la legislación estadounidense (sic). El gobierno boliviano no ha contratado a esta empresa para ningún otro servicio o actividad”, informó el Ministerio de la Presidencia.

Sin embargo, explicó que “CLS no pudo recibir del gobierno boliviano el pago acordado por sus servicios debido a las restricciones legales vigentes”. Además, dijo que “CLS logró contactos entre autoridades del gobierno boliviano y funcionarios del ejecutivo y legislativo de Estados Unidos”.

En tanto, el informe de la Facebook explica: “Detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas decomportamiento inauténtico coordinado en la región. Nuestra investigación sobre esta red encontró lazos con CLS Strategies, una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos”.

En tanto, se dijo que esta red tenía una presencia en Facebook e Instagram con 26 cuentas de Facebook, 46 Páginas y 36 cuentas

de Instagram, que acumulaban cerca de 509 mil cuentas seguían una o más de estas Páginas y cerca de 43 mil personas seguían una o más de estas cuentas de Instagram.

En cuanto al gasto en publicidad, se contabilizaron, según Facebook, cerca de 3.6 millones de dólares invertidos en anuncios de dicha red social, “pagados principalmente en dólares estadounidenses”.

CLS Strategies (Chlopak Leonard Schechter), con sede en Washington y fundada en 1992, fue recientemente mencionada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como la firma de estrategia que fungió como asesora en la campaña presidencial del ex presidente Enrique Peña Nieto. En un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC) se detalla que CLS recibió, en total, pagos por 273,211 dólares por llevar a cabo un proyecto denominado “Proyecto Oro Colombia”, en cual se disfrazó de proyecto minero cuando en realidad los servicios estaban asociados a la estrategia de campaña del ex mandatario priísta.

Consulta el reporte completo aquí: Reporte-de-CIB-Agosto-2020-3

Tags:

También te podría interesar