El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República prepara para la agenda legislativa del siguiente periodo de sesiones, una contrarreforma en el sector energético.

En este sentido, la bancada morenista propone seis acciones para afianzar la figura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y mejorar su posición financiera y otras seis más para modificar algunas dinámicas dentro del sector.

Aunque en el documento entregado por los legisladores de Morena no dan detalles de las 12 acciones a implementar, se sabe que se pretende llevar a votación una reforma integral en materia energética.

Asimismo, en cuanto a Pemex, la bancada pretende hacer ajustes a las leyes de Petróleos Mexicanos y de Hidrocarburos, con el fin de reforzar el papel de la petrolera nacional en el mercado, aliviar su situación fiscal y mejorar sus finanzas.

Es importante mencionar, que hace unas semanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que presentaría una contrarreforma para reforzar la posición que tienen las dependencias gubernamentales como CFE y Pemex en el mercado.

Pues con la reforma energética aprobada en el sexenio Peñista estas dependencias dejaron de tener protagonismo en sus respectivos sectores, por ello, el presidente mencionó que cabía la posibilidad, pero de hacerlo, lo realizaría hasta la segunda mitad de su mandato.

Por otro lado, en otra de las acciones, los senadores tienen la intención de impulsar una reforma contra el robo de hidrocarburos, con el fin de que sea perseguido de manera oficios y también para nacionalizar el litio a fin de protegerlo como recurso nacional estratégico.

Tags:

También te podría interesar

AMLO sostiene encuentro con autoridades de la comunidad wixárika

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este lunes con autoridades de la comunidad ...

México avanza en transparencia: ocupa 4to lugar en presupuesto abierto de 117 países

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros afirmó que el Gobierno ...