Pese a multa, México Libre podría obtener registro como partido político; Redes Sociales Progresistas no logra requisitos

Las organizaciones Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- son las únicas que obtendrían el registro como partidos políticos nacionales avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó este jueves otorgar el registro a ambas organizaciones. Se prevé que el Consejo General del INE vote este viernes los dictámenes aprobados por La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por otra parte, las organizaciones Fuerza Social, relacionada a la CATEM de Pedro Haces, Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas del yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, no cumplieron con uno de los dos requisitos de asambleas y número mínimo de afiliaciones válidas por anulaciones relacionadas con irregularidades.

Cabe señalar que Encuentro Solidario, antes PES, registró 241 asambleas válidas celebradas y el número suficiente de afiliaciones. En tanto, Libertad y Responsabilidad Democrática, de Margarita Zavala y Felipe Calderón, registró 220 asambleas válidas celebradas y el número suficiente de afiliados.

Apenas hace unos días, por irregularidades en sus ingresos y gastos, INE multó con 2.7 millones de pesos a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, A.C.

En conferencia virtual, la consejera del INE, Adriana Favela, informó que entre esas irregularidades está el recibo de aportaciones de personas no identificadas.

De acuerdo con Favela, el árbitro electoral detectó que México Libre recibió aportaciones electrónicas por un millón 60 mil pesos a través del dispositivo Clip, la cual no permite identificar el origen de los recursos.

Tags: