Salinas de Gortari estaría implicado en desvíos millonarios en Chihuahua; podría ser el primer exmandatario en declarar por corrupción

Tras la cumplimentación de una segunda orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado, acusado por el desvío de 13.7 millones de pesos del erario de Chihuahua, el mandatario de la entidad, Javier Corral, dio a conocer que el dinero tuvo como objeto el pago de compromisos del exgobernador César Duarte Jáquez con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

De acuerdo con Corral, con este desvío Duarte esperaba estrechar lazos con Carlos Salinas y que el ex mandatario nacional lo impulsara para dirigir la presidencia del PRI. De este modo, a través de Collado, operaron un modelo de desvío de recursos del erario estatal.

Incluso, dijo el actual gobernador Chihuahuense, Duarte, actualmente detenido en Estados Unidos, aspiraba a ser presidente de México. Añadió que Collado habría sido el vínculo para aplicar el mismo esquema en otros estados del país.

“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, detalló en el programa local Línea Directa.

“El modelo operó en otros estados, lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, agregó.

Esto, luego de que el pasado lunes la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión contra Juan Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y por la que fue presentado ante la jueza de Control del Tribunal Superior de Chihuahua, Guadalupe Hernández.

“Por parte del estado, los hechos que se le imputan son que, a nombre del abogado hoy detenido, se cobraron servicios jurídicos de los cuales no hay evidencia alguna de que se hayan realizado, un esquema para sacar recursos públicos sin que se prestara algún servicio”, explicó el consejero jurídico del gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, sobre el delito que se le imputa al abogado.

En tanto, sobre la audiencia de juicio oral de Collado, el Consejero dijo el medio Sin Embargo, sobre los vínculos de Collado, Duarte y Carlos Salinas.

“En esta audiencia de juicio oral se da a conocer que existe un compromiso de entregar determinada cantidad de dinero a este abogado (Collado) para lograr algunos contactos o reuniones con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, es un pago de compromisos políticos extralegales y desde luego no previstos en el presupuesto del estado de Chihuahua”.

Tags:

También te podría interesar