“El turismo es una de las actividades más importantes en materia de empleo y en generación de recursos en la CDMX”: Carlos Mackinlay

El secretario de Turismo de la Ciudad de México (Turismo CDMX), Carlos Mackinlay Grohman, aseguró que en la Ciudad de México se han reabierto las actividades turísticas paulatinamente, lo cual ayudará a la reactivación económica; sin embargo, aún existe una falta de confianza del turista para acercarse a los establecimientos que ya ofrecen servicios.

Mackinlay Grohman, quien es egresado de la Universidad de Grenoble, Francia, catedrático e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica CIDE, destacó que se está realizando una campaña para que la población sepa que la CDMX es una “Ciudad segura para el turismo”, pues es una de las actividades más importantes para la generación de recursos y la creación de empleos en la Capital.

Durante la radiotransmisión de A Barlovento Informa, el titular de Turismo de la CDMX, recordó que en el marco del semáforo epidemiológico anaranjado que se decretó en la Ciudad, el día de hoy se dieron varios anuncios que afianzarán el desarrollo del sector turístico en la Capital, entre ellas dos grandes noticias para el sector restaurantero y para los Centros de Convenciones.

“Hay un buen avance para nuestros amigos restauranteros, pues a partir del lunes en lugar de cerrar a las 10 de la noche, podrán cerrar a las 11 de la noche, es una hora más, ya es una ganancia. Y también quienes organicen exposiciones, exhibiciones ya podrán hacerlo con un 30 por ciento de aforo. Esto significa que se van a reactivar los Centros de Convenciones y los espacios especializados que reciben grupos, pero siempre cuidando las medidas de sana distancia”, índico el también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mackinlay aseguró que “cerca de 7 mil 700 empresas turísticas, muchas de ellas son restaurantes; más de 600 hoteles; muchos cines, teatros, y también transportación turística”, son los servicios que ya están abiertos, pero que tienen cupos limitados de 30 a 40 por ciento de aforo para respetar las intervenciones de salud pública.

Sin embargo, reconoció que aunque se tiene ese gran margen de acción, para la recuperación turística, “no se está llegando a esos cupos”, pues los visitantes aún no tienen la confianza de acudir a los servicios que fomentan el turismo en la Capital.

El titular de Turismo de la CDMX, precisó que a través de lo que denominan como “Timbre de Seguridad Turística”, los negocios o establecimientos que cumplan en todas las disposiciones sanitarias para comprobar su apertura se hacen acreedoras a ese tipo insignia para que los consumidores/turistas, vean que es seguro acceder a los servicios que ofertan sin ningún riesgo de salud.

Y también, el Fondo Mixto de Promoción Turística, a través de la Sectur de la CDMX, está gestionando un sello de carácter internacional que se llama “Safe Travels”, que otorga el Consejo Mundial de Turismo y Viajes, para que el mundo conozca que la Metrópoli ya está ofreciendo servicios turísticos.

“Estamos cubriendo la parte del turismo nacional con el Timbre de Seguridad Turística” para que vengan turistas locales y con el otro timbre para que el turismo internacional sepa que la Ciudad de México, a pesar de estar abierta con ciertos aforos, ya puede visitarse en condiciones de seguridad”, resaltó el funcionario.

Asimismo, quien también se desempeñará como como responsable de Proyectos Especiales en la Coordinación General de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, (abril de 2011 a febrero del 2012), recordó que el turismo tiene mucha importancia para la Metrópoli, pues tan sólo en 2019 este rubro tuvo un 8 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México.

“Llegaron 14 millones de turistas que se hospedaron en hoteles y en las plataformas electrónicas, de esos 4 millones fueron extranjeros, quienes generaron una derrama económica de cerca de 117 mil millones de pesos, es decir, unos 6 mil millones de dólares”, afirmó.

Agregó que tan solo en la CDMX, el turismo genera cerca de un millón 300 mil empleos, de los cuales 400 mil son empleos directos y el resto indirecto. “Es decir, es una de las actividades en materia de empleo y más importantes en generación de recursos en la Ciudad”, detalló el funcionario.

Tags:

También te podría interesar

Almagro el peor secretario General de la OEA en años: Ebrard

“La actuación del actual secretario general de la OEA, el señor Almagro, ha sido ...

Central de abasto de Monterrey, con canasta básica más barata de México

Las centrales de abasto de Monterrey, con $713.78 pesos; Ciudad de México, $724.75; Villahermosa, ...