Niega INE registro a México Libre y a Redes Sociales Progresistas; Calderón acusa argumentos ridículos

Con 7 votos a favor y 4 en contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), negó el registro como partido Político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Libre, que encabezan el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, ex candidata presidencial, Margarita Zavala.

Un argumento fue una queja que no se conocía hasta ayer en las comisiones pertinentes del INE, además del financiamiento que recibió México Libre y, según el Instituto, no demostró su procedencia.

“Un 8.18% del (financiamiento) no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a (Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre): @lorenzocordovav”, dijo el Consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al respecto, Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter: “El último día de un proceso de año y medio, el Consejo dice que recibió una nueva queja contra @MexLibre_, que dicen los consejeros que no conocen. Sin conocer su contenido, es absurdo que se niegue derechos políticos a ciudadanos, entre ellos el de organizarse políticamente”.

Y añadió: “Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

Sin embargo, el Consejero Ciro Murayama indicó que el propio Consejo General sabía que habría asuntos que “no llegarían resueltos” al momento de la votación, aunque señaló que si hay alguna acusación en dicha circunstancia, la organización en cuestión cuenta con el principio de presunción de inocencia.

De acuerdo con la Constitución, si México Libre se hubiese convertido en partido, recibiría al menos 168 millones de pesos (mdp) de financiamiento público, además del monto por franquicias postales y telegráficas que aún habría debido definir el INE.

“Acabo de expresar en el @INEMexico que NO votaré a favor de dar registro a dos nuevos partidos políticos. Encuentro Solidario porque ministros de culto participaron en su organización violando la laicidad. México Libre porque tuvo 8.2% de ingresos de personas no identificadas”, había expresado horas antes el consejero Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.

En tanto, el ex presidente, Felipe Calderón, quien dirige a México Libre junto con Margarita Zavala, argumentó que sí se informó de dichas aportaciones.

“En @MexLibre_, los donativos que se le cuestionan provienen de la aplicación clip. Todos los donantes que usaron esta aplicación están totalmente identificados. Es falso que no lo estén. Si el @INEMexico dudara de su identidad, tiene la atribución de corroborarla con los bancos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el INE también negó el registro a Redes Sociales Progresistas, del nieto de Elba Esther Gordillo. “El Consejo General del @INEMexico negó el registro de la organización “Redes Sociales Progresistas A.C.” como #PartidoPolítico Nacional, con 8 votos a favor y 3 votos en contra.

En tanto, sobre el Partido Encuentro Solidario, al cuál se le otorgó el registro con 6 votos a favor y 5 votos, Murayama expresó en su cuenta de Twitter: “Acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario en el @INEMexico por 6 votos a 5. Ello a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado”.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar