“Por cinco semanas consecutivas la curva epidémica nacional ha tenido un descenso”: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud (SSa), informó que van 99 días desde que comenzó la etapa de la Nueva Normalidad en el país, en donde la curva epidémica nacional que se registra hasta estos momentos, ya lleva por cinco semanas una tendencia descendente.

Ya por cinco semanas consecutivas ha habido un descenso en la curva epidémica nacional. En las últimas dos semanas de este descenso, este no ha sido tan pronunciado, pues estamos en una especie de meseta secundaria, después de haber llegado a un punto máximo en la transmisión de covid”, detalló el funcionario.

Hasta este viernes los contagios de coronavirus en México suman 623 mil 90 casos, de los cuales 66 mil 851 de las personas han desarrollado enfermedad que se complicó al grado de perder la vida, así lo dio a conocer en la conferencia vespertina de salud. Así también, se tiene un porcentaje de positividad del 44 por ciento.

López-Gatell explicó que van un millón 409 mil 384 las personas que han sido estudiadas hasta la fecha, de las cuales 700 mil 502 de los casos resultaron descartados, pero aún hay 85 mil 792 los casos sospechosos que siguen esperando un resultado de laboratorio, pero a este número se le suma el porcentaje de positividad que da un total de 657 mil 744 contagios estimados en estos momentos.

En las últimas dos semanas, el 6 por ciento del total de casos confirmados acumulados representan la epidemia activa, es decir, 41 mil 578 personas son los que desarrollaron la infección respiratoria durante los 14 días anteriores.

Asimismo, ante el panorama de disminución de la pandemia, agregó que puede ocurrir que se estanque el descenso de la epidemia, o se limite, ya que es un fenómeno complejo que depende en mucho de la conducta social. “Es claro que conforme hemos tenido cambios del color de semáforo, transitamos de mayor restricción de la movilidad a liberación de la movilidad, también puede ocurrir que tengamos una disminución de la velocidad a la que se reducen los contagios”.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el encargado de la estrategia de salud, informó que a nivel nacional se cuenta con una ocupación en camas de atención generales de 34 por ciento. En este rubro Nayarit y Nuevo León son las dos únicas entidades que tienen una ocupación mayor al 50 por ciento, mientras que todas las demás están debajo de ese porcentaje.

De igual forma, con referencia a los espacios de terapia intensiva, el funcionario destacó que se tiene una ocupación del 30 por ciento en las camas con ventilador para personas con un estado de covid-19 crítico, donde ya ninguna de las entidades federativas sobrepasan su 50 por ciento de ocupación.

Tags:

También te podría interesar

Palacio Nacional es reconocido como Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, Palacio Nacional fue ...

Se registran homicidios en fraccionamiento de Aguascalientes Redacción A Barlovento  Dos hombres fueron asesinados ...

México acumula 311 mil casos de Covid-19; hay 36 mil defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...