Un juez federal determinó no vincular a proceso al abogado Juan Collado Mocelo, preso en el Reclusorio Norte, en el delito de defraudación fiscal por 36 millones de pesos.
“Determinaron que no era procedente vincular a proceso, es decir se dictó un auto de no vinculación al considerar que no había los elementos suficientes para determinar que había la omisión de algún impuesto. Presentamos dictámenes periciales y confróntanos las ofrecidas en su momento, desahogadas por la fiscalía. Faltó documentación y no se puede determinar sin toda esa documentación una contribución omitida”, dijo el abogado del acusado, Javier López a Milenio tras la audiencia que duró 23 horas.
Luego entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Collado Mocelo evadió el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), según el juez Juan Carlos Ramírez Benítez, señalaron los diarios Milenio y El Universal.
La FGR había presentado como evidencias depósitos bancarios y documentos contables, que de acuerdo con su criterio documentaba un presunto delito de defraudación fiscal por 36 mdp del ejercicio fiscal de 2015.
Collado ha sido acusado por delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, se encuentra en prisión preventiva desde septiembre de 2019.
El abogado fue defensor de políticos acusados de delitos de corrupción, como Raúl Salinas de Gortari, Javier Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva, Eugenio Hernández, Enrique Peña Nieto, entre otros personajes de la política nacional.