México Libre impugnará negativa del INE para reconocerlo como partido político; Calderón sigue argumentando en Twitter

Luego de que con 7 votos a favor y 4 en contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), negó el registro como partido Político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, conocido como México Libre, que encabezan el ex presidente Felipe Calderón y su esposa, ex candidata presidencial, Margarita Zavala, la propia dirigente de dicha organización aseguró que impugnarán la decisión.

A través de un video, la excandidata a la presidencial, dijo: “Impugnaremos de inmediato esta absurda decisión” y señaló que los criterios que empleó el INE salieron de último momento y no se discutieron, recurriendo a “analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales para lo cual requiere normas expresas”.

“Para el colmo del ridículo informaron que de última hora habían recibido una queja contra México Libre que los consejeros afirmaron desconocer y no se preocuparon por saber su contenido, y así sin más contra todo derecho, votaron de manera incongruente e inconsistente violando la ley”, dijo.

Un argumento para negar el registro a dicha organización fue una queja que no se conocía hasta ayer en las comisiones de fiscalización del INE, además del financiamiento que recibió México Libre y, según el Instituto, no demostró su procedencia.

“Un 8.18% del (financiamiento) no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a (Libertad y Responsabilidad Democrática / México Libre)”, dijo el Consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Al respecto, Felipe Calderón respondió en su cuenta de Twitter: “El último día de un proceso de año y medio, el Consejo dice que recibió una nueva queja contra @MexLibre_, que dicen los consejeros que no conocen. Sin conocer su contenido, es absurdo que se niegue derechos políticos a ciudadanos, entre ellos el de organizarse políticamente”.

Y añadió: “Si querían negarle el registro a @MexLibre_ , señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.

En tanto, Zavala mencionó que todos los donantes que aportaron recursos por su propia voluntad a México Libre, “están totalmente identificados, es falso que no lo estén”.

Margarita Zavala explicó que los donantes se presentaron ante el Instituto Electoral el recibo respectivo como lo establece la normatividad bancaria, una copia de la credencial para votar, una carta bajo protesta de decir la verdad e incluso se entregaron copias de las tarjetas de crédito que “de manera voluntaria hicieron llegar los donantes”.

“Por supuesto que impugnaremos con firmeza esta decisión absurda porque no lo merecen ustedes, porque no lo merece el país y porque nos asiste la razón y el derecho”.

Señaló que la decisión del Consejo de INE fue tomada sin siquiera discutir los criterios con los que justificaron la negativa “después de año y medio de haber iniciado el proceso, a última hora cambiaron las reglas del juego para aplicarlo exclusivamente en contra de México Libre”.

En tanto, desde su cuenta de Twitter, Felipe Calderón ha seguido argumentando en contra de la decisión del INE, e incluso arremetió contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova, a quien le dijo, “es un día de vergüenza para ti y para Arnaldo (Córdova), padre de dicho personaje.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1302091883783565313?s=19

Tags: