“Se ha mantenido estable la hospitalización en las últimas semanas”: Sheinbaum

A pesar de que se han reportado ligeras subidas y bajadas en cuanto a los espacios ocupados de las unidades para atender casos de coronavirus en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno informó que las hospitalizaciones por Covid-19 se han mantenido estables en las últimas semanas.

De acuerdo con el video que presenta cada viernes en sus redes sociales para dar el informe técnico de la Capital, la mandataria recordó que para la próxima semana la Ciudad permanecerá en anaranjado, pero “habrá una ampliación de horarios para comercios, restaurantes y construcción”.

“Tomamos la decisión de ampliar los horarios de comercios hasta las 6:30 de la tarde, en restaurantes hasta las 11 de la noche, y construcción hasta los sábados”, detalló Sheinbaum al tiempo en el que puso énfasis en que todavía no se puede bajar la guardia y se debe continuar con las intervenciones básicas de salud.

Asimismo, reconoció que aunque existen algunos picos y descensos en cuanto el número de personas internadas en las clínicas de la Metrópoli, “se ha mantenido estable la hospitalización en las últimas semanas”, indicó.

Según el informe se registran en total 2 mil 857 personas internadas en los Hospitales Covid-19, de los cuales 2 mil 184 son personas con enfermedad respiratoria aguda grave en atención médica general, y 673 son los que por presentar cuadros críticos, están ocupando una cama con ventilador.

Cabe destacar que la Metrópoli aún cuenta con 55.7 por ciento de capacidad hospitalaria, contando 2 mil 737 camas de atención general disponibles y en cuanto a la capacidad en terapia intensiva tienen aún un porcentaje de 67.3 por ciento, con mil 377 espacios libres en camas con ventilador.

Por otro lado, en el video la mandataria capitalina recordó que junto con la iniciativa privada presentaron el Plan de Reactivación Económica con la cual se espera generar en los próximos meses al menos 300 empleos directos y también empleos temporales para cerca de 15 mil personas. La inscripción a este programa la presentará en la semana.

De igual forma, enfatizó que con el programa de colonias de atención prioritaria que se implementó en 158 zonas de alta trasmisión de la enfermedad, ha tenido una gran importancia en la detección de casos y se espera que a partir de la próxima semana esta intervención tenga un mayor impacto para disminuir más los contagios y las hospitalizaciones.

En tanto, hasta el momento se han confirmado 102 mil 938 casos de coronavirus en la CDMX, donde se estima que 7 mil 567 sean las personas que en las últimas dos semanas desarrollaron la enfermedad y entonces representan la epidemia activa. Lamentablemente, ya se han registrado 10 mil 780 defunciones relacionadas con el Covid-19.

Tags: