Acusaciones de Calderón dan razón al INE; Murayama explica por qué no se validaron aportaciones de México Libre

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó el registro como partido de México Libre al argumentar que había “dinero opaco” en las aportaciones, el ex presidente Felipe Calderón, quien representa a la agrupación política, cuestionó al consejero del INE, Ciro Murayama, por los “donativos por clip”, lo que derivó en un intercambio de respuestas vía Twitter.

“Ciro dice que desde agosto rechazaron donativos por CLIP. Eso es falso: todavía hace 2 meses el INE seguía aceptándolos, y sólo pedía más detalles de la cuenta de los donantes, que siempre estuvieron totalmente identificados”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter, en donde adjuntó un oficio con fecha del 16 de junio.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1302692470963220483

Y agregó: “El propio @INEMexico da en su oficio los nombres de los donantes, aquí se omiten los apellidos para proteger sus datos personales, pero siempre acompañamos los recibos, copia de la credencial de elector, carta bajo protesta de decir verdad de que era su cuenta y el recibo”.

Ante las acusaciones del ex mandatario nacional, quien encabeza la agrupación política junto con su esposa y ex candidata presidencial, Margarita Zavala, Ciro Murayama respondió que lo expuesto por Calderón le da aún más la razón al INE. Esto porque jamás se aceptaron como válidas las transferencias por Clip.

Murayama expuso su respuesta junto con seis láminas que justifican las razones por las que México Libre no obtuvo el registro como partido político. Entre las razones, apunta que las aportaciones vía clip citadas por Felipe Calderón no permiten identificar el nombre de la persona que realiza el pago.

Además, recordó que desde agosto de 2019 el INE advirtió a México Libre que no eran válidas las aportaciones por “Clip” porque no se conoce la identidad del donante.

“Los partidos y quiénes desean serlo solo pueden recibir dinero privado de personas físicas identificadas. Clip da 4 dígitos por tarjeta y no se sabe ni de qué banco es. El INE lo advirtió. Si hubieran usado siempre transferencias bancarias no habrían tenido problema alguno”, escribió.

De acuerdo con Murayama, las aportaciones irregulares de México Libre sumaron un millón 241 mil 678 pesos, mientras que también se acreditaron un millón 695 mil 512 pesos de egresos no reportados o comprobados.

En tanto, precisó que desde el pasado 21 de agosto el INE multó a esta organización política por 3 millones 129 mil 932 pesos tras encontrarse aportaciones de personas no identificadas.

Incluso, Murayama también explicó que incluso utilizar Clip para hacer aportaciones a partidos políticos va en contra de las reglas de dicha empresa.

“La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el @INEMexico. Así, voté por no dar el registro a México Libre que obtuvo $1 millón de pesos por clip”, explicó el consejero en su cuenta de Twitter.

Tags:

También te podría interesar

Acuerdan en Senado comparecencias para explicar los bonos del NAIM

Javier Jiménez Espriú y Gerardo Ferrando Bravo, se reunirán el próximo 19 de diciembre ...