El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura dio a conocer que a nivel nacional se tiene un exceso de mortalidad del 59 por ciento en comparación con el número de decesos que se esperaba para este año.
Este sábado, desde Palacio Nacional, el director de Cenaprece explicó que para este análisis se tomó en cuenta todas las causas de muerte, incluidas las que han ocurrido por Covid-19. “Se toma en cuenta todas las muertes observadas en el 2020, que están en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC), que está coordinada y administrada por RENAPO”, señaló.
“El exceso de mortalidad es el número de defunciones observadas, menos las esperadas y esta diferencia es lo que conocemos como número absoluto de exceso de mortalidad que se puede expresar en número absoluto o por porcentaje”, precisó.
En este sentido, López Ridaura dio a conocer que en 24 entidades de las que se tienen bases de datos completos, en un lapso del 15 de marzo al 1 de agosto, es decir hasta la semana 31, se tiene un exceso de mortalidad del 59 por ciento.
“El exceso total que tenemos hasta la semana 31 es de 122 mil 765 muertes, lo que representa un 59 por ciento de lo esperado, casi un 60 por ciento de lo esperado a nivel nacional. Cuando lo vemos por sexo, un 70 por ciento corresponde hombres y un 47 por ciento a mujeres”, detalló.
Además, precisó que el mayor exceso de mortalidad se tiene en la población, se encuentra en el grupo de 45 a 64 años con 51 mil 826 muertes adicionales a las esperadas, lo cual corresponde a un 65 por ciento, mientras que en el grupo de 20 a 44 años de edad tienen un 40 por ciento y de 65 años a más un porcentaje del 31 por ciento.
Cabe destacar que este análisis, con todas las gráficas, y los datos completos se van a presentar en los próximos días a través de un boletín informativo que se podrá encontrar en el portal de la Secretaría de Salud.