Hoy se cumplen 100 días de la Nueva Normalidad en donde a la fecha se han registrado 637 mil 509 contagios por Covid-19: SSa

Este lunes se cumplen 100 días de entrar a la etapa de Nueva Normalidad en el país, en donde ya a la fecha se han registrado 637 mil 509 contagios de Covid-19, de los cuales 67 mil 781 personas han fallecido a causa de esta virus, así lo dio a conocer el Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomia Zegarra.

Al dar el informe técnico diario sobre la situación de coronavirus en México, el vocero de la estrategia de salud informó que de un millón 435 mil 703 personas que han sido estudiadas, a la fecha 719 mil 981 casos se han descartado, pero 78 mil 213 son las personas que aún están a la espera de un resultado.

“Desde el día de ayer domingo, el porcentaje de positividad continua con una tendencia descendente importante, cayendo inclusive del 44 por ciento (que estuvimos prácticamente toda la semana pasada), iniciamos la gráfica de esta semana con un 40 por ciento de positividad”, enfatizó el doctor Alomía Zegarra.

En este momento se estima que han habido 669 mil 884 contagios de Covid-19 en total, de los cuales sólo un 6 por ciento representan la epidemia activa en el país, es decir, se estima que 38 mil 393 personas han desarrollado la infección respiratoria en los últimos 14 días.

Pero también, ya para esta semana 446 mil 715 son los casos que afortunadamente se han recuperado. De igual forma, enfatizó en que el número de personas fallecidas por el virus ha tenido un descenso, en donde para la semana 35 ya representa menos un 54 por ciento.

Para las hospitalizaciones a nivel nacional, el Director de Epidemiología comentó que se cuenta con una ocupación del 33 por ciento con 10 mil 230 camas de atención general ocupadas, en donde la mayor concentración se encuentran entidades como Colima, Nuevo León y Nayarit, mientras que los demás estados están con capacidad por encima del 56 por ciento.

En tanto, para la ocupación de los espacios de terapia intensiva para pacientes con cuadros críticos de Covid-19, se reportan a nivel nacional 2 mil 836 camas de este tipo ocupadas, representando un 28 por ciento de ocupación. “Todas las entidades federativas tienen un 55 por ciento o más de capacidad en camas con ventilador”, detalló Alomía Zegarra.

En cuanto al panorama mundial, Alomía Zegarra explicó que el comportamiento que tuvo la enfermedad en México, presentó una forma de la curva epidémica mucho más plana en comparación con otros países de la región de las Américas como Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos.  “Claramente podemos ver un aplanamiento de la curva, aún cuando tuvimos un inicio similar a las curvas de los demás países”, indicó.

Tags:

También te podría interesar