Jueza validó las pruebas que tiene la Fiscalía de Chihuahua contra Collado en caso que involucra a Carlos Salinas

Las pruebas que tiene la Fiscalía General de Estado (FGE) de Chihuahua, contra un caso de presunto delito de peculado asociado con Juan Ramón Collado Mocelo, y en el que además se involucra con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el ex gobernador César Duarte Jáquez, fueron determinadas como válidas por una Jueza de Control.

Guadalupe Hernández Lozano, jueza de Control determinó que se presentaron las pruebas suficientes para iniciar con el proceso penal contra Collado Mocelo, al tiempo en el que concedió un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua presente la investigación complementaria.

Esto se dio a conocer el día de ayer en audiencia virtual, en donde estuvieron presentes autoridades chihuahuenses así como del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde se encuentra recluido el ex abogado de Enrique Peña Nieto, Collado Mocelo, tras su captura el 9 de julio del año pasado.

Cabe destacar que en la audiencia que tuvo una duración de más de 12 horas, se refrendó el que Collado Mocelo deba pasar un año en prisión preventiva, tal como le fue impuesto el pasado 3 de septiembre.

De acuerdo con la denuncia que hizo la FGE, el ex abogado realizó la simulación de contratos donde supuestamente ofrecía servicios al Gobierno del estado de Chihuahua, mismos que aunque no se brindaron, sí se cobraron por medio de transferencias bancarias de una cuenta de la Secretaría de Hacienda estatal durante la administración de César Duarte.

Derivado de esto, Collado Mocelo en conjunto con otros servidores públicos, así como personas externas, entre enero de 2013 a marzo de 2014 realizaron un desvío de recursos por la cantidad de 13 millones 780 mil pesos del erario. Por este delito se cumplimento la orden de aprehensión en contra de Juan Collado y subsecuentemente su captura.

Además, recientemente durante el juicio oral que se le sigue al ex abogado, salió a relucir el nombre del Carlos Salinas de Gortari, personaje que gobernó el país en los años 1988 al 1994. Según el fiscal estatal, se busca reunir pruebas más sólidas para señalarlo de alguna cuestión en particular, en caso de que sea citado para declarar.

Es importante aclarar que los mismos testigos de la FGE fueron los que revelaron que detrás del desvío de recursos estaba el nombre de Carlos Salinas, quien recibiría este monto a cambio de impulsar la candidatura del exgobernador César Duarte Jáquez a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Existe un compromiso de entregar determinada cantidad de dinero a este abogado para lograr algunos contactos o reuniones con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Es decir, es un pago de compromisos políticos extralegales y desde luego no previstos en el presupuesto del estado de Chihuahua”, explicó el Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel en una entrevista para medios.

Con todo esto, ahora se sabe que el destinatario del desvío de recursos públicos era el ex presidente Salinas de Gortari. Además, se dio a conocer que la firma legal de Collado Mocelo defendió a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, de la acusación de asesinato del político José Francisco Ruiz Massieu, cometido en septiembre de 1994.

También llevó la representación legal de Mario Ruiz Massieu, un ex fiscal que se suicidó en Estados Unidos quien estaba bajo arresto domiciliario, así como de Mario Villanueva, exgobernador del estado de Quintana Roo, sentenciado por narcotráfico. Asimismo, la firma se hizo cargo de la representación del expresidente Enrique Peña Nieto en el proceso de divorcio de su esposa Angélica Rivera.

Tags:

También te podría interesar

Realizan homenaje a marinos caídos tras operativo contra Caro Quintero

La Secretaría de Marina homenajeó a los 14 elementos que fallecieron tras el desplome ...

Nuevas investigaciones de Ayotzinapa desmentirán la “verdad histórica”: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro ...

Exigen jubilados de Mexicana de Aviación pago de laudo ganado

Esta mañana se registró una protesta de jubilados de Mexicana de Aviación a las ...