Por fallo de la Corte, Correa no podrá aspirar a vicepresidencia de Ecuador

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó este lunes una impugnación del expresidente Rafael Correa para anular una sentencia a ocho años de prisión por el caso “Sobornos 2012-2016”, por lo que se pone fin a su aspiración de ser candidato a vicepresidente en la elección de 2021.

Los magistrados consideraron que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y otros 15 sentenciados, por lo que estimó “improcedente” la casación de las sentencias.

El expresidente rechazó el fallo a través de Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”.

Correa fue sentenciado por participar en una red de sobornos que implicaba haber recibido “aportes indebidos” para la financiación de su movimiento político Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

“Rafael Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores” del caso de corrupción, argumentaron los jueces, según un comunicado de la Corte Nacional de Justicia.

“Como líder de Alianza País, con su selecto grupo a su orden afines al gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República”, añadió.

Los magistrados determinaron que “no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes”.

Correa, quien fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017, tenía intenciones de participar en las elecciones del 7 de febrero de 2021 como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Andrés Arauz.

El político de 57 años, quien reside en Bélgica desde su salida del gobierno, enfrenta una sentencia en su contra de ocho años de prisión por el caso “Sobornos 2012-2016” y la inhabilitación para ocupar cargos públicos por el mismo periodo.

Un centenar de personas se manifestaron frente al complejo judicial, tanto a favor como en contra del expresidente, informó la agencia EFE.

Con información de EFE y BBC Mundo.

Tags:

También te podría interesar

Biden discutirá con líderes europeos una respuesta coordinada a operación rusa en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden mantendrá este 21 de marzo una conversación telefónica con ...

Sismo de magnitud 6.3 sacude a Taiwán

Un sismo de 6.3 grados de magnitud sacudió este lunes las costas de Taiwán, ...