Aumento en gasto para el desarrollo y en partidas para los estados en el Paquete Económico 2021; prevé inflación estable y recortes a tasa de interés

 

Esta tarde, el poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó ante el Legislativo el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021  del cuál resaltaron puntos como el aumento en el gasto para el desarrollo a largo plazo, así como una inflación estable y el aumento de las participaciones federales a los estados.

“El gasto programable, que en su conjunto concentra las acciones del Gobierno de México para potenciar el desarrollo de largo plazo de nuestro país, aumenta 1.3% en términos reales respecto al gasto aprobado en 2020. Por su parte, la disminución de las tasas y el manejo eficiente de los pasivos públicos permiten que el costo financiero se reduzca en 2.5% respecto a la estimación de cierre para 2020 y en 3.8% al considerar la cifra aprobada para este año. Así, el gasto no programable en su conjunto disminuye 4.6% en términos reales respecto al aprobado en 2020. Lo anterior resulta en una disminución de 0.3% real en el gasto neto pagado, considerando el aumento del gasto programable”, explica el documento referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El gasto programable y no programable del gobierno federal excluye a las empresas productivas del estado (Pemex y CFE) y entes de control directo (IMSS e ISSSTE).

El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

El gasto no programable del gobierno federal es aquel que usa para financiar el pago de sus obligaciones. No corresponden de manera directa a la provisión de bienes y servicios públicos a la población.

En cuanto al neto programable para la articulación de las Acciones del Gasto Público 2021 es del orden de 4,618.3 mil millones de pesos, y se distribuyen conforme a las acciones identificadas, como se ilustra a continuación:

Cabe resaltar que en el Paquete Económico se prevé la cifra histórica de 1.21 billones de pesos para el pago de pensiones contributivas y no contributivas en el 2021, lo que representaría un incremento cercano a 9.01 por ciento, con respecto al que se aprobó para el 2020.

Sobre la recaudación y el monto de participación a los estados, se explica: “Los mayores ingresos tributarios y petroleros que se esperan en 2021 respecto al cierre de este año permiten que las participaciones federales a los estados y municipios de la República aumenten 6.5% en términos reales. Al tiempo que se fortalece el gasto en las principales funciones que ayudan a la recuperación y al desarrollo de largo plazo, se plantea un equilibrio primario (0.0% del PIB) y una reducción en los RFSP de -4.7% a -3.4% del PIB, que permiten disminuir el SHRFSP en 2021 de 54.7% a 53.7% del PIB, con base en las proyecciones de las principales variables macroeconómica, y colocarlo en una senda decreciente a partir de entonces”.

El RFSP es el Requerimientos Financieros del Sector Público y el SHRFSP es el Saldo Histórico Requerimientos Financieros del Sector Público.

En tanto, el Paquete estima que la inflación de 2021 cerrará en 3 por ciento, con lo que supone un ajuste de 20 puntos base respecto a lo planteado por la SHCP en los Precriterios Generales de Política Económica 2021 presentados el 1 de abril, donde estimaban una inflación de 3.2 por ciento para 2021.

Asimismo, la SHCP prevé que el banco central de México recorte 50 puntos base a la tasa de interés de referencia, para ubicarse en 4 por ciento al cierre de este año y para 2021 estiman la estabilidad de la política monetaria.

El Gobierno federal estima 5 billones 539 mil millones de pesos de ingresos presupuestarios para 2021, 3 por ciento menores que los aprobados en 2020.

De acuerdo con el Paquete Económico 2021, estos también son mayores en 6.4 por ciento real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que consideran el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

“La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2021 no incorporará nuevos impuestos y la recaudación estará guiada por un impulso en el esfuerzo recaudatorio, apoyado por mejoras en la normatividad orientadas a optimizar los ingresos que se pueden alcanzar con el marco fiscal vigente”, señala el documento de Criterios Generales de Política Económica.

En tanto, los ingresos totales que espera la administración federal para el próximo año son de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos. Esta cifra es 3 por ciento mayor a lo aprobado para 2020, de 6 billones 107 mil 732 millones de pesos.

Los principales rubros son: Impuestos por los que espera ingresar 3 billones 533 mil millones de pesos; e Ingresos por ventas de bienes y prestaciones de servicios prevé un billón 76 mil millones de pesos.

En cuanto a educación superior, el Gobierno de México propone aumentar en 3.4 por ciento el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con un presupuesto de 42 mil 737 millones 500 mil 908 pesos.

En cuanto al Instituto Politécnico Nacional (IPN), el presupuesto que se estima para 2021 es de 18 mil 241 millones 898 mil 145 pesos. En el Proyecto 2021, se estima un presupuesto de 7 mil 830 millones 299 mil 405 pesos para la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Esto quiere decir un aumento también de 3.4 por ciento, a las tres instituciones de educación pública superior con respecto a lo aprobado en 2020.

Consulta a continuación el documento completo presentado por la SHCP:

EM_Documento_Completo PRESUPUESTO 2021

Tags:

También te podría interesar

Reabren zona arqueológica de Cholula en Puebla

Bajo las estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar ...

Anuncia jefa de gobierno de CDMX a presencia de la GN en el Metro

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo esta mañana ...

Colabora INM en investigación de más de 20 probables redes de traficantes de personas en México

El Instituto Nacional de Migración (INM) colabora con las autoridades correspondientes sobre la investigación ...