Las Comisiones de Igualdad de Género tanto de la Cámara de Diputados y del Senado de la República acordaron robustecer de manera integral el mecanismo de la Alerta de violencia de género contra las mujeres, desde el marco legal.

Las y los legisladores integrantes de ambas Comisiones de Igualdad de Género, sostuvieron una reunión para analizar este mecanismo con el que se busca la protección y prevención de la violencia en contra de mujeres.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Wendy Briceño Zuloaga, también presidenta de la Comisión en la Cámara Baja, celebró “el gran interés en continuar con la discusión para concretar un procedimiento efectivo que auténticamente proteja la vida de las mujeres, por ello se articularon esfuerzos entre las comisiones del Congreso de la Unión para temas torales, en este caso abordar de Alerta de violencia de género”.

Coincidimos en que es importante que el procedimiento de alerta sea realmente un mecanismo de emergencia, que se active de forma inmediata y que su impacto a favor de las mujeres no se retarde por temas burocráticos; conocemos la responsabilidad que tenemos desde la Legislatura de la Paridad de Género y trabajamos de forma coordinada con la colegisladora para ello”, expresó la diputada.

Asimismo, explicó que la alerta es un conjunto articulado de mecanismos de protección que concentran las acciones coordinadas de los tres órdenes de gobierno y de los Poderes del Estado para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, por lo que reiteró la importancia de realizar una revisión profunda al mecanismo.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó la importancia histórica que ha tenido la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la identificación de las alertas de violencia de género como un mecanismo innovador que da la posibilidad de dar una respuesta rápida en materia.

Al respecto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena indicó que el objetivo es realizar una reforma a fondo al mecanismo de alertas que acorte los tiempos de respuesta del Estado, se establezcan los tramos de responsabilidad de las diferentes autoridades involucradas, y medidas de cumplimiento inminente a fin de atender la gran problemática de violencia contra las niñas y las mujeres.

Tags:

También te podría interesar

Incendio en instalaciones del STCM no fue por falta de recursos: AMLO

En su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...

“100% de los habitantes de CDMX están vacunados”: Sheinbaum

Esta mañana en conferencia presidencial desde Campeche, la jefa de gobierno de la Ciudad ...