Comité de Seguridad frenó proyecto de AstraZeneca; se desconoce si la reacción fue por la vacuna: López-Gatell

En relación con el freno temporal del proyecto para crear una vacuna, el cual encabezan la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en los procesos de estudios de vacunas es normal que se den reacciones adversas, y comentó que aún es necesario saber si dicha reacción fue producto de la aplicación de la vacuna.

En rueda de prensa vespertina, el funcionario indicó que aún es necesario conocer esta información, en tanto dijo desconocer el tiempo total en que permanecerá frenado el proyecto que realizan la universidad y la farmacéutica.

De acuerdo con López-Gatell, la decisión se tomó porque AstraZeneca debe garantizar que existe un Comité de Seguridad y Monitoreo de Datos, al cual se le exponen periódicamente los hallazgos de la investigación y, además, es el que evalúa la relación entre los efectos.

En cuanto a las afectaciones que esta decisión tendría en México, declaró: “¿Qué implicaciones puede tener para México (la suspensión), dado que México ha auspiciado un acuerdo entre 2 entidades privadas? Pues la consecuencia puede ser que se retrase el momento de llegada de la vacuna ante la autoridad sanitaria federal de México pero nada más”.

Asimismo, agregó que existen 143 proyectos que pretenden ser candidatos para crear una vacuna viable en contra del COVID-19.

 

Tags:

También te podría interesar