Entrega Arturo Herrera Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera entregó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal de 2021 a los legisladores de la Cámara de Diputados en San Lázaro, el cual está enfocado principalmente en el sector salud ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario comentó que frente a la pandemia, esta vez la entrega del documento no se hará en físico, es decir no pasará de sus manos a las de la presidenta de la Mesa Directiva, sino que se podrá descargar directamente en la página oficial de la SHCP, respetando así las medidas de sana distancia.

“Del mismo tenor, el analítico de claves manipulables que tiene todos los detalles para bajarlos a la computadora no será entregado en discos, va a ser subido a internet para que ustedes, sus asesores y cualquier ciudadano puedan buscar la información”, aseguró.

En este sentido el Paquete Fiscal presentado por la SHCP ante la Cámara Baja, está integrado por tres documentos: los Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, mismos que tuvieron que ser adecuados a la situación actual del país.

Al dar inicio a la sesión, Herrera Gutiérrez argumentó: “Estamos enfrentando la crisis sanitaria más severa desde la pandemia de Gripe Española 1918, y que esta es la crisis económica más aguda desde la Gran Depresión, la diferencia respecto a la situación actual, es que hoy tenemos crisis simultáneas donde la crisis económica es el resultado de una decisión consciente y responsable de los Gobiernos alrededor del mundo de implementar medidas muy firmes de distanciamiento social, el Gran Confinamiento”.

Ante esto, señaló que en el contexto actual, “Es la política pública en materia de salud la que marca la pauta y el ritmo a la evolución de la economía y de la política económica”, por ello hasta que no se encuentre una solución final a la pandemia, la Economía operará en condiciones especiales.

Por ello, dijo, que el Paquete Económico para 2021 contiene un marco base en materia de endeudamiento, ingreso y gasto, para apoyar al sector salud, a través del robustecimiento del sistema, y también enfocado a impulsar un conjunto de acciones en materia de política social e inversión a la infraestructura, con el cual se “protejan y apuntalen las capacidades de la economía de interacción a una recuperación sostenida”.

El titular de Hacienda comentó que los criterios del proyecto presentado al Congreso de la Unión son: no aumentar impuestos, sino más bien ajustarlos a la inflación, fortaleciendo las fuentes de ingresos y los mecanismos de fiscalización; garantizar un uso responsable de la deuda pública, solo para favorecer la estabilidad macroeconómica.

Además, se prevé aumentar tanto la eficiencia como la efectividad del gasto, priorizando en la inversión pública en salud e infraestructura y blindando la red social de protección, seguridad, educación, cultura, y demás; y por último promover un gasto público austero, efectivo y eficiente.

“Una de las principales defensas es la del fortalecimiento de la red de protección social, los programas de adultos mayores, jóvenes, las becas, los créditos y apoyos a productores agrícolas son importantes en sí mismos”, afirmó el funcionario.

“Para el 2021 estamos estimando un crecimiento en la economía de 4.6 por ciento, esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudará este año, pero menores a los previstos previos a la pandemia, por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en la forma en que se asigna el gasto”, indicó.

Asimismo, el funcionario aseguró que el Paquete Económico está dirigido a proteger a los que menos tienen, y pese a las condiciones adversas que enfrenta el país, se trabajó en un proyecto fiscal responsable con el que saldremos adelante de la mejor manera.

Tags:

También te podría interesar

Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de PEMEX afectados por COVID-19

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Arsénico en agua mineral de Peñafiel sin sabor no es un riesgo para la salud: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó que las bebidas de agua mineral sin ...

Extinción de fideicomisos no cancela apoyos al cine: Imcine

Luego de que se diera a conocer que posiblemente desaparecerán los fideicomisos, para hacer ...