El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los 10 gobernadores que salieron de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) están en libertad de hacerlo.
“Somos libres, no lo veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, precisó en la conferencia de este martes.
Lo anterior, luego de que los mandatarios integrantes de la llamada Alianza Federalista, anunciaron su salida de Conago. Esto luego de reunirse en Chihuahua, los mandatarios estatales de 10 entidades -cinco del PAN, dos del PRI, uno de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y otro Independiente- consideraron que la Conferencia ya no cumple la función por la cual fue creada.
Al respecto, el mandatario federal negó que su gobierno esté intentando contra la democracia, y reiteró que esas acusaciones también provienen de los medios conservadores.
“De eso me acusan el Reforma, y todos los días. Los medios de información que pertenecen al agrupamiento conservador y quisieran que se mantenga el mismo régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios. Entonces es legítimo”, puntualizó.
Por lo tanto, insistió en que los gobernadores están en su derecho de dejar la Conago, pues en el país se garantiza el derecho a disentir.
“Hay libertades, hay democracia y que bueno que haya puntos de vista distintos. Nosotros llegamos aquí porque queremos llevar a cabo y se está avanzando, para llevar a cabo una transformación de la vida pública en contra de los que quieran mantener el mismo sistema”, dijo el presidente.
El presidente López Obrador recordó que el expresidente Carlos Salinas de Gortari “fue el que inició la entrega de bienes nacionales, la entrega de empresas, de bancos que eran de la nación a particulares, a sus allegados. Además, a partir de entonces, ese grupo no sólo siguió haciendo jugosos negocios al amparo del poder público, sino que se convirtió en un grupo político poderosísimo. Ellos eran los dueños de México, los que mandaban”, explicó.