Agricultores de Chihuahua toman presa La Boquilla; no quieren que se cumpla Tratado de Aguas con EU

Agricultores de Chihuahua tomaron la presa La Boquilla, en Chihuahua, tras confrontaciones con elementos de la Guardia Nacional, quienes respondieron con gas lacrimógeno a agresiones con palos y piedras, lo que dejó daños a una oficina de la Comisión Federal de Electricidad

Los militares levantaron banderas blancas en punto de las 16:00 horas, con lo que concluyó la refriega de una hora y 18 minutos. Más tarde se anunció formalmente que se redujo la extracción del flujo de la presa que era enviado por el río Conchos hacia la cuenca del Bravo, y comenzó el retiro de los elementos de la Guardia Nacional, refleja El Sol de San Luis.

Cientos de manifestantes, que llegaron de forma pacífica, después de escuchar los discursos oficiales no fueron convencidos y determinaron ir directamente desde la zona del monumento del pescador hacia el centro del seccional de La Boquilla, e irrumpieron en las oficinas de la contenedora, donde se elevó la tensión al ser recibidos por los elementos militares que custodiaban el lugar.

En una mezcla de vítores de alegría y algunas expresiones groseras, los manifestantes celebraron la toma de la presa La Boquilla y el retiro de la Guardia Nacional, retrata la crónica de dicho medio de comunicación.

La razón de la toma es cerrar las válvulas para detener la extracción de agua que realiza la Conagua acerca del Tratado de 1944 para que llegue el líquido a los Estados Unidos.

El pasado domingo se incrementó la extracción de La Boquilla para el pago del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, no obstante que se acordó con el gobierno federal mantener cerrado el embalse, por lo que dirigentes de los módulos acordaron una reunión de urgencia para decidir las acciones a tomar.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el agua iría al pago, y que el descontento de los agricultores era politiquería.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la Comisión Nacional del Agua dejó de publicar los volúmenes de las presas, y a la fecha no han recibido contestación de la Federación.

La gente de la región, unos 200 mil habitantes, vive de un 90 por ciento de la actividad económica que arroja la producción agrícola, cuyo Producto Interno Bruto se calcula en 20 mil millones de pesos que se trabaja en los campos agrícolas de los distritos de riego 005 de Delicias y 113 de Camargo, pero que incluye unos 12 municipios de la región centro sur del estado de Chihuahua.

El Tratado de aguas, firmado en 1944 entre México y Estados Unidos, establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.

En febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó a los productores y agricultores de Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, que cumplirá con los acuerdos de dicho tratado, para evitar un conflicto internacional con aquel país.

Su declaración se dio después de que un grupo de agricultores se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional que custodiaban la presa La Boquilla, en Chihuahua, con el propósito de impedir que la Comisión Nacional de Agua trasvase líquido al país vecino; al respecto, el mandatario subrayó que México siempre ha pagado lo que le corresponde y “no lo vamos a dejar de hacer”.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 5 mil 211 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...