“Desde el domingo ha habido un ligero incremento de las hospitalizaciones por Covid-19; se trata de un tema estadístico”: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México comentó que este fin de semana se reportó un ligero incremento en cuanto al número de personas hospitalizadas en las unidades médicas destinadas para Covid-19 de la ciudad, sin embargo, refirió que este aumento que se presenta es por el proceso estadístico.

En rueda de prensa, comentó que normalmente los días martes es cuando más hospitalizaciones se registran, pero esto tiene que ver con un tema estadístico, ya que es cuando se regularizan las cifras de fin de semana hasta el lunes. Según el informe, al momento en total se reportan 3 mil 847 pacientes internados con la enfermedad causada por el coronavirus, en donde 2 mil 979 representan las camas de atención general ocupadas y 868 son los espacios de terapia intensiva sin disponibilidad.

Desde el domingo ha habido un ligero incremento de la hospitalización y vamos a esperar al viernes para saber cual es el comportamiento. Es importante que la mayor parte del crecimiento es en hospitalizados no intubados”, indicó la mandataria capitalina.

Aunque destacó que en cuanto al análisis semanal que se hace desde principios de julio de Ingresos y Altas de hospitales, en los últimos tres días se presentó el número más bajo en los promedios de ingresos de la última semana contabilizada, es decir aún cuando hay un incremento de hospitalizaciones, en términos de ingresos se tuvo tres días de ligera disminución.

Por lo tanto, con esta circunstancia la capacidad hospitalaria que tenemos es de 54.7 por ciento de hospitalización general libre y 66.7 por ciento de camas libres para intubación”, resaltó la funcionaria que encabeza la Administración de la CDMX.

De acuerdo con el informe, a la fecha en la Capital se han acumulado 106 mil 769 contagios, de los cuales se estima que 7 mil 744 casos están activos en este momento, pues son personas que desarrollaron los síntomas en los últimos 14 días..

Sin embargo, también de estos casos acumulados, 10 mil 986 personas tuvieron complicaciones graves por la infección respiratoria, por lo que representan el número de defunciones por Covid-19.

Asimismo, la mandataria señaló que derivado del programa de atención prioritaria para las 158 colonias, se ha tenido un incremento en el número de pruebas diarias que se realizan en las inmediaciones de la Metrópoli, en donde poco a poco está bajando el número de positividad reportando un 27 por ciento, que quiere decir que de un número total de 100 pruebas, 27 salen positivas y el restante son negativos.

Debido a que estamos haciendo un número muy importante de pruebas, hemos llegado en el día máximo a casi 5 mil 400 pruebas en un día, esto es muy superior a otras entidades de la república y también es por eso que se refleja en el número de casos en la ciudad”, explicó.

De igual forma, recordó continuar con las tres principales medidas sanitarias que son el uso del cubrebocas, la sana distancia y al menor síntoma el aislamiento, para contribuir a la disminución de la transmisión de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Tags:

También te podría interesar