No faltará agua para agricultores de Chihuahua: Conagua; presentan a políticos involucrados en toma de La Boquilla

El director general de para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja, y la titular de la Comisión Nacional de Aguas, Blanca Jiménez Cisneros, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron la importancia de Tratado de Aguas de 1944 que se tiene pactado con los Estados Unidos y por el que desde hace meses se registran inconformidades de agricultores colindantes a la presa La Boquilla, en Chihuahua.

Velasco explicó que dentro del tratado, vigente desde hace 76 años, se pactó que Estados Unidos cede 1,850 millones de metros cúbicos por año en el Río Colorado, y en reciprocidad, México entrega 431 millones de metros cúbicos, por lo que nuestro país se beneficia 4 veces más de la situación.

Es por eso que el Tratado, explicó el funcionario, permite que México realice el ajuste en la cantidad de agua que recibe de los EU entregando 2, 158 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años. Todos estos movimientos, dijo Velasco, están regulados por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

En cuanto al conflicto sobre la entrega de agua que ha generado descontento en los pobladores de Chihuahua, el funcionario explicó que actualmente se está en el Ciclo 35 del tratado, que inició el 25 de octubre de 2015, el cuál inició con un déficit de 324.7 millones de metros cúbicos en el ajuste por parte de México a los Estados Unidos, por lo que se requiere terminar en ceros el ejercicio actual.

Hasta el momento, aseveró Velasco, se han entregado 2,158 millones de metros cúbicos a EU, por lo que faltan 378.7 millones de metros cúbicos para lograr el ajuste que se arrastra desde el déficit señalado en el Ciclo 34.

Jiménez Cisneros aseguró que, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, los agricultores de Chihuahua tienen garantizado el acceso al agua. La funcionaria indicó que el líquido se ha entregado para el riego en el ejercicio 2019-2020, en 100 por ciento en las presas Las Vírgenes y El Granero, y en un 89 por ciento en el caso de La Boquilla, incluso en las condiciones difíciles que representa el Ciclo 35.

En tanto, añadió que el agua también está garantizada para el próximo año, pues existe recurso suficiente en pozos, las presas. En tanto, añadió que Chihuahua es el estado que tiene mayor volumen de aportación ya que es el Río Conchos el que aporta el 54 por ciento del volumen del Río Bravo. Sin embargo, dijo, desde 1994, la carga de Chihuahua disminuyó de 61 a 38 por ciento del agua al Tratado; esto contribuyó al déficit señalado en el Ciclo 34, explicó la funcionaria.

Por su parte, Mejía Berdeja aseveró que el asunto de La Boquilla, como lo dijo el propio presidente de la República, se está sobre politizando. “Hay detrás de las protestas una explicación, hay como lo dijo el presidente, una especie de huachicoleo del agua, es decir, se ha aprovechado este recurso hidráulico para usufructuarla, para tenerla, no como si fuera un bien de la nación, para uso agrícola, sino para el uso de un grupo de políticos y de un conjunto de gente que ha lucrando con el uso patrimonialista del agua”.

Por ello, aseguró que ahora que México debe cumplir con una obligación internacional, se han dedicado a visar violencia para tomar instalaciones estratégicas para la nación. Asimismo, dijo que durante meses, la Conagua buscó alternativas de solución y la única respuesta de estos grupos era su negación a que se abrieran las presas y aseguró que el tema de fondo es evitar que la Federación defina la política de aguas.

En tanto, señaló a diversos personajes involucrados en la movilización de ayer como José Francisco Ramírez, alcalde de Rosales, de Morena; José Ramírez Carrasco, alcalde de San Francisco, del PRI; Fernando Baeza Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, del PAN; Mario Mata Carrasco, también del PAN, entre otros liderazgos que llegarían incluso hasta el senador panista, Gustavo Madero, este último, no presente materialmente, pero, dijo Mejía Berdeja, ha sido de los principales convocantes a las movilizaciones.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 7 mil 583 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

AMLO anuncia que continuará giras pese a Covid-19; difundirá “mañaneras” por radio y TV

Tlaxiaco, Oaxaca 20 de marzo 2020.- Ante pobladores de la mixteca alta oaxaqueña el ...

Senado aprueba renuncia de Medina Mora

Con 111 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, los senadores aprobaron ...