Si agricultores se quedaran sin agua, buscaría una entrevista con Trump: AMLO sobre presa La Boquilla, en Chihuahua

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que agricultores tomaron a la fuerza la presa La Boquilla, en Chihuahua, para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abriera las compuertas y enviará agua a Estados Unidos, para cumplir con el tratado internacional que data de 1944.

En tanto, el mandatario mexicano aseguró que si los agricultores mexicanos tuvieran escasez de agua, de inmediato hablaría con su homólogo Donald Trump.

“Si se quedaran sin agua los agricultores de Chihuahua por cumplir con el acuerdo y el tratado, buscaría yo una entrevista con el presidente (Donald) Trump para decirle, ‘oiga, espérenos, no podemos ahora’, porque se quedarían los agricultores sin agua; no podría darles la espalda”, declaró el mandatario.

Durante su conferencia de prensa, el presidente detalló que ante la manifestación violenta por parte de los agricultores que tomaron la presa, los elementos de la Guardia Nacional optaron por “no confrontar a los manifestantes” y mejor retirarse.

Sin embargo, el presidente de México aclaró que ya pidió la intervención de la Fiscalía General de la República, para que se abra la correspondiente investigación de lo sucedido.

Agregó que la investigación es importante, debido a que dichas manifestaciones podrían responder únicamente a intereses políticos.

Cabe recordar que el tratado de Aguas de 1944, beneficia principalmente al territorio mexicano. Esto debido a que México recibe 4 veces más de agua, de lo que el país aporta a Estados Unidos.

Sin embargo, este año el Gobierno de México ha tenido problemas para cumplir con su parte, porque productores del estado de Chihuahua se oponen a que se extraiga el agua correspondiente de la presa La Boquilla, debido a que piensan que se quedarán sin este vital líquido para sus cosechas.

Tags:

También te podría interesar