Vacuna rusa contra el Covid-19 podría llegar a México en noviembre; 32 millones de dosis entrarían al país si Cofepris lo avala

El fondo de riqueza soberana de Rusia confirmó el miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” contra el coronavirus a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific.

La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de los reguladores mexicanos (Cofepris), dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en un comunicado.

Hace un mes, el 11 de agosto, el gobierno ruso registró oficialmente la primera vacuna contra el coronavirus, misma que se administraría a grupos de riesgo, es decir, personas de la tercera edad o con comorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.

Apenas la semana pasada, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó de la disposición de las autoridades rusas en compartir los resultados de las fases experimentales uno y dos que, de autorizarse la eventual fase tres, México podría colaborar con la aplicación de la vacuna a entre 500 y mil voluntarios.

Además se explicó que se trata de una vacuna de dos dosis. Tras aplicar la primera, se dejan pasar 21 días para aplicar, de manera intramuscular, la segunda.

En tanto, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia planea crear una única vacuna contra el nuevo coronavirus y la gripe, ha comunicado este miércoles el director de la institución, Alexánder Guíntsburg.

“Estamos planeando crear una vacuna combinada que protegerá contra el coronavirus y la gripe”, dijo Guíntsburg.

En sus declaraciones, el microbiólogo precisó que aún es muy pronto para hablar de la fecha de su aparición, agregando que requerirá ensayos clínicos.

Con información de RT Noticias y Reuters.

Tags:

También te podría interesar