Anuncia gobierno federal reinicio de construcción de termoeléctrica en Morelos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que se reiniciarán los trabajos de la planta termoeléctrica de Morelos, la cual comenzará a funcionar a finales de 2020.

En la conferencia de este jueves, el mandatario federal informó que se trata de una inversión de 20 mil millones de pesos, por lo que no se podía dejar que se convirtiera en chatarra.

Durante la exposición, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en Huexca, un gasoducto que atraviesa los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, además de un acueducto.

Explicó que “jurídicamente están resueltos todos los juicios de amparo” que se interpusieron para que se terminara la termoeléctrica, por lo que “jurídicamente puede continuarse con el proyecto”.

En el conflicto de la termoeléctrica de La Huesca se determinó que el proyecto “no causaba una falta de agua en los canales de riego de los ejidos” de Morelos, según un peritaje hidrológico, explicó Olga Sánchez.

Por su parte, el titular de la CFE, Manuel Bartlett, señaló que en Huexca se instalará una planta de “ciclo combinado” con capacidad de 642 MW, la cual producirá energía eléctrica a partir de gas y abastecerá a todo el estado de Morelos. “La planta utilizará agua tratada, no agua de río”, aseguró.

En tanto, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, reiteró que el agua que utilizará la planta termoeléctrica será agua tratada por una planta, por lo que no habrá desabasto de agua. “La Unesco dijo que “iba a haber más agua”, sentenció.

A su vez, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que con el Programa de Mejoramiento Urbano se invirtieron 10 mil millones de pesos en municipios de Morelos y, en 2021, se invertirán más de 9 mil mdp en los municipios aledaños a la planta termoeléctrica.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia Conagua acuerdos con industriales de Nuevo León para hacer frente a crisis hídrica

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo informó esta ...

AMLO sostiene que Tren Maya no afectará ecosistemas del sureste

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el Tren Maya, una de ...