Atiende Segob a mujeres que tienen tomada CNDH; es un “avance histórico”, dicen las manifestantes

Este miércoles, titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, atendió a representantes de colectivos de mujeres, madres y víctimas de violencia de género que permanecen en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para escuchar sus casos y reclamos legítimos.

En salón Revolución de la sede Bucareli, la secretaria Olga Sánchez Cordero enfatizó que “se va a avanzar con ellas en sus reclamos y darles solución como Estado mexicano”.

Acompañada por las titulares de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; de la Unidad de Apoyo a al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez; y la secretaria técnica del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias (GIEV), Alicia Leal Puerta, la secretaria de Gobernación coincidió con las asistentes que la política y la atención de casos debe ser transversal y con perspectiva de género.

Asimismo, Sánchez Cordero instruyó a la titular de la Unidad de Apoyo a al Sistema de Justicia atender las demandas de las asistentes a través de las mesas de justicia, y a la comisionada de la Conavim a realizar visitas en los estados para escuchar a las víctimas porque “esta mesa de trabajo tiene como fin dar una respuesta puntual a las demandas”.

En tanto, las mujeres inconformes con el accionar de la CNDH aseguraron que la reunión con la funcionaria es un “avance histórico”, pues en ella las autoridades escucharon las demandas de las manifestantes y se comprometieron a atender a todas las personas que han sufrido algún tipo de agravio.

Consultada sobre si estaban satisfechas tras la reunión de hoy, Yesenia Zamudio, madre de una chica que fue asesinada en 2016, subrayó: “hasta no ver, no creer. Promesas ya hay muchas, pero sí siento que me escuchó” Sánchez Cordero, aseguró el diario La Jornada.

Por su parte, Jenny Godínez, abogada del Frente Nacional Ni Una Menos, coincidió en que la respuesta de la ministra en retiro “fue positiva y no se negoció para nada la entrega de las instalaciones de la CNDH, porque ellos saben la deuda histórica que tienen con las víctimas y que no vamos a entregar las instalaciones hasta que no tengamos resultados concretos”, se añade en la nota firmada por Fernando Camacho.

En su intervención, Alicia Leal Puerta les reiteró la importancia de que ellas sigan insistiendo en el acceso a la justicia en sus estados y en sus localidades, porque estos delitos son, la mayoría, del fuero común, no obstante, expresó su apoyo para revisar los casos en sus particularidades.

Por su parte, Fabiola Alanís dijo que el diálogo fue bastante fructífero y se estableció una primera ruta de acuerdo que tiene que ver con una mesa permanente para la revisión de los casos presentados y habrá acompañamiento por parte de Gobernación.

En la reunión, en la que estuvo personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se acordó volver a reunirse el 17 de septiembre para continuar la mesa de trabajo.

Tags:

También te podría interesar

3 mil, 359 personas liberadas presas por delitos no graves: SSPC

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ...

FGR investiga a ex funcionario ligado a Juan Collado: El País

De acuerdo con información del periódico El País, la Fiscalía General de la República ...