CNDH acepta pliego petitorio de víctimas y feministas

Esta tarde, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó el pliego petitorio del Frente Nacional “Ni una Menos,  organizaciones civiles, familiares de víctimas y feministas que se encuentran manifestándose afuera de las instalaciones del organismo autónomo.

Por medio de un comunicado la titular de la CNDH anunció que desde el pasado junio, el organismo trabajaría en una Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en el país, misma que concluirá la semana que viene con ayuda del Consejo Consultivo de la CNDH.

Entre las demandas del pliego, se encuentran que las autoridades reconozcan de manera abierta y ante el público “la gravedad que representan los feminicidios”;  también se solicita emitir una alerta nacional contra la violencia de género y la implementación de políticas públicas para eliminar el discurso patriarcal de la clase política.

“Como lo ha hecho en otras ocasiones, la CNDH continuará exhortando a las diferentes autoridades federales y estatales para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional”, señala el comunicado.

De igual forma, la Comisión se comprometió a seguir impulsando la creación de instancias especializadas de atención a mujeres agredidas, víctimas del delito y de personas desaparecidas en Fiscalías y Organismos Públicos de Protección de Derechos Humanos.

También, coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie.

Además, comentó que no ha sido ni será su intención de tomar ningún tipo de represalia o presentar denuncias en contra de las personas que se manifestaron en las instalaciones de la CNDH, ubicadas en Cuba 60, en el Centro Histórico, pues recordó que desde “el inicio de la presente administración se ha instrumentado una política de puertas abiertas, diálogo constructivo y cercanía con las víctimas, misma que será refrendada y cumplida bajo cualquier circunstancia”.

Tags:

También te podría interesar

Cofepris alerta sobre la comercialización del producto “Biotiquín”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta a la población ...

AMLO y autoridades conmemoran aniversario de la Constitución de 1917

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró este miércoles 5 de febrero el 103 ...