El senador José Narro Céspedes, de Morena, informó que presentará una iniciativa, para que el Estado destine recursos suficientes para garantizar alimentación de calidad y accesible para niños niñas y adolescentes del país.
El objetivo, dijo, es combatir el sobrepeso en la población infantil, evitar complicaciones en su crecimiento, que no estén predispuestos a ser adultos enfermos, desarrollar diabetes u otros padecimientos a temprana edad.
Aunque este derecho está contenido en la Constitución, es necesario especificar la obligación de diseñar políticas públicas que beneficien su nutrición, debido a que millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria requieren apoyo para cumplir con sus requerimientos básicos, indicó.
En conferencia de prensa, el legislador por Zacatecas expuso que la modificación al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes va encaminada a priorizar la prevención de la obesidad, debido a que las estadísticas muestran un crecimiento de este problema entre la población mexicana.
Ante este escenario, Narro Céspedes también sugirió revisar las estrategias publicitarias de la industria de alimentos procesados, dirigidas a los menores, ya que utilizan mecanismos que los enganchan y confunden sobre el consumo de un producto es saludable o no, incluso, favorecen su compra.
También señaló que el encarecimiento de alimentos frescos, sanos y nutritivos provoca la alta ingesta de productos ultra procesados y “baratos” en los hogares, escuelas y mercados, factor que eleva el entorno “obesogénico” mexicano.
Aclaro que no está en contra de la industria, que la exigencia es que se produzcan alientos nutritivos y saludables, no productos que vulneren la salud y el sistema inmunológico de la población.
Refirió que a pesar de la diversidad de frutas, verduras y cereales que se producen en el país, la dificultad para acceder a ellos provoca que se encarezcan.
El legislador mencionó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública y Unicef México, en nuestro país uno de cada ocho niños y niñas, menores de cinco años, presentan una talla baja para su edad, provocados por una nutrición deficiente.
Su compañero de bancada, el senador Ovidio Salvador Peralta Suarez dijo que la iniciativa es un complemento de las reformas sobre el etiquetado frontal de los alimentos procesados y de las leyes de comida antichatarra, que se han promovido en algunos estados del país, por lo que respaldó la propuesta.