Si exsecretarios tienen fórmula para resolver la pandemia, deberían compartirla con la OMS: López-Gatell

Durante la conferencia de prensa sobre el Covid-19 de la Secretaría de Salud de este 9 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en caso de que algún ex secretario de Salud mexicano tenga una fórmula para frenar una pandemia en seis semanas, debería hacerlo público e incluso patentarlo.

Ante comentarios de una reportera que aseguró, existe un documento de ex funcionarios que aseguran tienen metodologías para controlar los efectos de una pandemia, López-Gatell aseguró que no lo conoce pero lo buscará a la brevedad y éste debiera estar incluso en poder de la Organización Mundial de la Salud.

“No conozco el documento, les mando un saludo a los exsecretarios. Estaré muy atento… Una fórmula para resolver la pandemia de seis a ocho semanas, sería de gran valor. Podría dar lugar a una especie de patente porque eso se necesita en todo el mundo. China es el único país que ha declarado formalmente el final de la epidemia”, dijo el funcionario durante la conferencia en Palacio Nacional.

“Si hay un grupo selecto de ex secretario de salud en México que tienen la fórmula para controlar la epidemia de seis a ocho semanas pues leeré con gran interés el documento. No me lo han hecho llegar, pero espero que esté disponible al público y lo leeremos con mucho interés. Veremos cuáles son las fórmulas que proponen y divulgarlas“, añadió.

López-Gatell Ramírez aprovechó para mandar un saludo a Salomón Chertorivski, Guillermo Soberón, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan López, José Narro Robles y en especial a José Ángel Córdova Villalobos, “con el que tuve el honor de trabajar durante la pandemia de influenza 2009”, dijo.

“Desafortunadamente lo que hemos visto en todos los países del mundo, absolutamente en todos, es que la epidemia sigue activa. Lo estamos viendo ahora en Europa occidental, los países que iniciaron con la epidemia de manera más temprana después de China, tienen ahora rebrotes de proporciones semejantes al inicio del epidemia. Su primer ciclo epidémico duró hasta 10 o 12 semanas, es decir tres meses, tuvieron un periodo relativamente prolongado de aproximadamente otros tres meses de ausencia de transmisión, y desafortunadamente desde mediados de agosto vuelven a tener transmisión”, explicó el funcionario.

Es difícil “saber cuánto tiempo y de qué magnitud serán esos rebrotes” y citó el caso de India, el segundo país más poblado del mundo después de China, con la quinta parte de la población mundial, que enfrenta la más alta intensidad epidémica en el mundo, seguido de Estados Unidos, que igual tiene una transmisión activa.

En cuanto al informe técnico, México registra a este 9 de septiembre, 69 mil 95 defunciones; 647 mil 507 acumulados; 39 mil 994 casos estimados activos (6 por ciento); 83 mil 537 casos clasificados como sospechosos; 454 mil 982 personas recuperadas; 734 mil 649 casos negativos, de un millón 465 mil 693 personas. estudiadas.

Tags:

También te podría interesar

Slim quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que el empresario Carlos ...