Diálogo y responsabilidad para atender temas de la CNDH, demanda presidente del Senado

El presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez, llamó a conducirse con respeto, diálogo, civilidad y responsabilidad para atender los temas que aquejan a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y confió que en los próximos días se tendrán resultados en este sentido.

En entrevista, el senador respaldó, a título personal, a Rosario Piedra Ibarra al frente de este organismo autónomo. A pregunta expresa, dijo: “por mi parte, de manera individual, como senador, tiene todo mi respaldo y toda nuestra confianza”.

Recordó que la Cámara de Senadores tiene interlocución con todos los organismos autónomos. Ésta, acotó, es una responsabilidad de los legisladores para llevar un buen entendimiento con todas las instituciones.

Además, dijo, el Senado de la República debe ser casa de la expresión ciudadana, para escuchar todas las voces, incluso aquellas en las que no están de acuerdo en los temas que conciernen a los otros Poderes.

“Como Presidente de la Mesa Directiva estoy obligado a conducirme con la institucionalidad y con respeto, para garantizar el buen desempeño en estos organismos y, sobre todo, ser un facilitador entre lo que la gente quiere y lo que gente espera de todas las instituciones”, remarcó.

Cabe resaltar que este 10 de julio, a puerta cerrada, sin acceso a prensa, sólo para tomar aspectos de video de un minuto y sin transmisión por el Canal del Congreso, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se reunió con legisladores en el Senado de la República; el encuentro inició poco después del mediodía.

Piedra Ibarra fue recibida por el senador Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y ambos se trasladaron al salón de protocolos para reunirse en privado con los miembros de la comisión respectiva.

Tras la comparecencia, la funcionaria, tuvo que salir por la puerta de atrás. Y es que después de la discusión con los senadores, la ombusperson salió por el estacionamiento, según medios nacionales.

Además, salió escoltada por el presidente de la Mesa Directiva, Óscar Eduardo Ramírez, y su equipo de seguridad. Aunque no respondió preguntas públicas, aseguró que la reunión fue democrática. En su comparecencia, los legisladores de oposición le demandaron su renuncia.

Los cuestionamientos más fuertes vinieron de Emilio Álvarez Icaza, Juan Zepeda, Xóchitl Gálvez y Gina Cruz, mientras que los que tuvieron más tiempo para hacer su exposición fueron los integrantes de la mayoría morenista.

Al inicio del mismo, leyó un documento en el cual se refirió a su gestión en la CNDH, al gasto y la austeridad pero no habló de la toma de instalaciones ni respondió cuando Álvarez Icaza y Juan Zepeda le pidieron su renuncia; mientras que Miguel Ángel Mancera (PRD) le cuestionó por qué no ha ejercido la facultad de atracción que tiene como ombudsperson.

Tags:

También te podría interesar

Refrendan senadores compromiso para respaldar a sectores pequero y acuícola

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez ...

Acuerda Amlo con 16 gobernadores electos reforzar acciones de seguridad

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con 16 gobernadoras y gobernadores electos ...