El agua es propiedad federal, no privada, aclara la Conagua sobre hechos en Chihuahua

En relación con los hechos ocurridos en La Boquilla, Chihuahua, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) aclaró que el agua de las presas de México es propiedad federal y no privada, en tanto explicó que la negociación para cumplir con el pago del agua a Estados Unidos, como establece un tratado de 1944, comenzó desde diciembre; sin embargo, los productores se han negado por la presunta influencia de ex funcionarios.

En rueda de prensa matutina, la funcionaria reiteró que Chihuahua tiene asegurado el 100% del agua para este ciclo agrícola, es decir, el de 2021, mientras que comentó que se han logrado avances para el pago del tratado con las presas. Hasta el momento, se tiene un 82% de cumplimiento.

De acuerdo con la funcionaria, las presas no se van a quedar secas, como se ha querido señalar. Además, informó que la entrega de agua como parte del tratado es algo que se ha cumplido desde sexenios anteriores, así como en los gobiernos estatales anteriores.

“La gente también dice, si el tratado se vence el 24 de octubre, por qué en diciembre se tiene que pagar. Porque hay varios ríos tributarios, desde donde se tiene que llevar el agua hasta el punto donde hay que pagar”, dijo.

La titular de Conagua mencionó que a principios de año se llevaron a cabo unas 12 reuniones con productores, a quienes se les garantizó agua para el ciclo agrícola, se les entregaron apoyos para mejorar la infraestructura solicitada y, pese a esto, se negaron a cumplir con el tratado.

“Ellos tienen un título de concesión y en todo momento se ha respetado. No se van a quedar vacías las presas en 2021. Las presas no son propiedad de la población, son propiedad de la nación”, concluyó.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que se trata de un asunto político, en donde dos ex gobernadores tienen intereses ante el próximo periodo electoral.

Según la información, Fernando Baeza Meléndez entregó 480 millones cúbicos de agua; Francisco Barrio Terrazas, 97 millones; Patricio Martínez García, 55 millones; José Reyes Baeza Terrazas, 251 millones; César Duarte, 139 millones, y Javier Corral, 169 millones cúbicos, expuso.

“Miren lo que entregó (Fernando) Baeza de agua. Ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema por eso. Éste es un asunto político, dijo.

Y agregó: “Aquí lo importante es que se sepa que quienes gobernaron y que ahora se manifiestan también entregaron el agua, de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos. No es algo que surgió ahora”.

Tags: