Fiscalía del Edomex desaloja con lujo de violencia a feministas que tomaron sede de CODHEM

El día de ayer un grupo de mujeres activistas tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), replicando la toma de las Oficinas de la CNDH en el Centro Histórico; sin embargo, horas más tarde, de forma violenta policías estatales las desalojaron del recinto, pese a que en el lugar había niñas, niños y mujeres embarazadas.

Alrededor de 20 mujeres y 6 niños arribaron a las oficinas ubicadas en San Cristóbal, Ecatepec, y aproximadamente a las dos de la tarde dieron paso a la toma de manera pacifica, explicó quien encabezó la protesta, Erika “Kika” Flores, directora de Fundación Iris, un albergue para niñas y niños víctimas de violencia sexual.

La líder de la manifestación, criticó que “México ocupa el primer lugar en abuso sexual contra niñas y niños, y hay 10 desapariciones de menores diarias”, pero acusó de que “nadie hace nada ni hay políticas públicas para ello”, asimismo, solicitó las renuncias de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y Sandra Pacheco, del Centro de Justicia para las Mujeres, asegurando que si no había compromiso de por medio no entregarían las instalaciones.

De acuerdo con la propia Comisión estatal, a través de un comunicado se manifestó solidaria con el movimiento y solicitó respetar la toma de las oficinas del CODHEM, pero, alrededor de la medianoche, autoridades municipales, quienes horas más tarde se sabría que eran elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, arribaron al lugar, y con lujo de violencia llevaron a cabo el desalojo de las manifestantes, a quienes además detuvieron.

Esto se dio a conocer por medio de una transmisión en vivo de la cuenta de Facebook, “La Deconstructora”, en el cual, una de las mujeres anuncia que los policías están afuera de las instalaciones y las tienen rodeadas. “Se esperaron hasta la noche cuando ya no había medios de comunicación para reprimirnos”, acusa.

Los primeros minutos del video todo se escucha en calma y se ve que la denunciante está en una ventana grabando a los policías que están afuera, sin embargo, a los pocos minutos se logra escuchar un estallido al tiempo en el que una de las mujeres alerta a sus compañeras de que los oficiales están ingresando.

https://www.facebook.com/110800797213671/videos/1750140791807866

En el video se escuchan los gritos de las mujeres quienes se resisten al desalojo. “Están golpeando a una embarazada”, alerta una de las mujeres a los policías quienes hacen caso omiso y continúan jaloneando a una de las feministas, a quien por cierto tiran al suelo.

“La policía nos acaba de sacar a golpes, nos reprimieron. Golpearon a una embarazada”, denuncia una feminista, al tiempo que graba como fueron maltratadas y al fondo se escuchan a los niños que están llorando.

Cabe destacar que varios Colectivos Feministas como Las Brujas Del Mar, Colectivas Independientes, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y Cencos, entre otros, desplegaron una campaña de alerta en redes para advertir que durante este desalojo al menos siete mujeres y dos menores fueron detenidas y trasladadas a la Fiscalía en Atizapán en vehículos que no mostraban ni matrícula ni registro oficial.

Por su parte, a través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía del Edomex dio a conocer los hechos, los cuales supuestamente “se dieron con estricto apego a derecho”, ya que “El ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”, y quienes además se encuentran afuera del recinto resguardando las oficinas de CODHEM.

“Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”, señaló.

Ante esto, las organizaciones civiles, así como familiares de víctimas y colectivos feministas exigieron a la Fiscalía del Estado de México y a la Secretaría de Seguridad, que se garantice la integridad de las detenidas y se les libere de manera inmediata, subrayando que se les ha impedido el paso a la Fiscalía para constatar las condiciones en las que se encuentran y brindarles asistencia jurídica.

Tags:

También te podría interesar

México acumula 124 mil 301 casos de Covid-19; hay 14 mil 649 defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

Aeroméxico solicitó segundo tramo del DIP Financing por 675 mdd

Con el propósito de obtener mayor liquidez y continuar con su plan de reestructura, ...