Policías de Michoacán arrollan con un autobús a estudiantes normalistas en Tiripetío, Morelia

Este viernes aproximadamente a las 10 de la mañana en el municipio de Tiripetío, Morelia ocurrió un enfrentamiento entre autoridades de Michoacán y estudiantes Normalistas, quienes se manifestaban desde el jueves afuera de las Escuela Rural Vasco de Quiroga.

Lo impactante de este asunto, es que a través de un video difundido en redes sociales, se dio a conocer que el chofer de un autobús de policías, embistió a los jóvenes normalistas, quienes en medio del humo se ve como tratan de no ser arrollados.

Desde el jueves, estudiantes de las ocho Escuelas Normales de Michoacán, se manifestaron afuera del Centro Escolar Vasco de Quiroga, para exigir tanto al Gobierno de Michoacán como al Federal, la contratación de egresados (de estas escuelas), en el sistema educativo público.

A la cual elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP), acudieron para liberar vehículos que supuestamente los Normalistas tenían retenidos, ocasionando el enfrentamiento policial con los manifestantes.

De acuerdo con un video difundido en la plataforma de Facebook, en la página oficial de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, el Secretario, Israel Patrón Reyes, confirmó haber implementado el operativo en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío, asegurando que se trató de controlar una manifestación que afectaba a terceros.

?Mensaje del Secretario, Israel Patrón Reyes, sobre los hechos ocurridos esta mañana en Tiripetío:

Publicada por Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en Viernes, 11 de septiembre de 2020

“Durante las acciones, los elementos del personal policial fueron agredidos con cohetones, piedras y otras armas blancas, resultando lesionados 11 compañeros de esta corporación. Sobre la maniobra de un camión de la SSP, quiero precisar que fue realizado por un chofer, mientras realizaba un forcejeo por dos normalistas, quienes pretendían apoderarse de la unidad”, indicó el funcionario al respecto de lo ocurrido, en el que enfatizó en que no se trató de un ataque intencional contra los manifestantes.

Comentó que por este hecho no surgieron personas fallecidas, ni heridos de gravedad, pero sí aceptó que se tiene un hombre con lesión en una pierna, quien afortunadamente ya fue dado de alta y salió por su propio pie del hospital.

Asimismo, señaló que cualquiera se puede manifestar sin hacer uso de la violencia, y argumentó que con estos grupos ha habido varias veces en que se llega a estas magnitudes. Por ello, se levantarán las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades. “No lo podemos permitir, porque atenta contra la tranquilidad y el patrimonio de las y los Michoacanos, nadie está por encima de la Ley”.

Ante estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio para establecer la responsabilidad de la situación de la que resultaron atropellados estudiantes normalistas, por un vehículo de la Policía Michoacán.

El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación, Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortiz, para iniciar la integración del expediente de queja y delimitar las posibles violaciones a derechos humanos, por lo que el organismo inició la queja MOR/696/2020 para comenzar con las diligencias correspondientes y conocer la posible acción u omisión de los servidores públicos involucrados en los acontecimientos.

Por su parte, los jóvenes normalistas responsabilizaron al gobernador Silvano Aureoles y al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, calificando el acontecimiento como un “intento de asesinato”.

Tags:

También te podría interesar