Presenta Sedatu ‘Somos Ciudades’, una guía para alinear la planeación local a la Agenda Global de Desarrollo

Ciudad de México, 11 de septiembre 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el documento ‘Somos Ciudades: Alineando la planeación a la Agenda Global de Desarrollo’, donde se incluyen directrices para revertir las condiciones de desigualdad e impulsar el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, declaró que la metodología simplificada es una forma de atender el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para recuperar la rectoría del Estado desde el territorio y conformar herramientas que masifiquen la planeación urbana.

“Buscamos que la planeación sea con la ciudadanía. Creemos firmemente que esta metodología es un primer paso y apostamos firmemente a que al término de esta administración, podamos tener un sistema para que los municipios, que son los que determinan el uso de suelo, encuentren dentro de la secretaría y del Gobierno de México, un espacio para conformar sus instrumentos de planeación”, indicó el secretario de Estado.

Meyer Falcón subrayó que la planeación es un instrumento fundamental para reducir las brechas sociales y económicas que existen en el territorio nacional.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que con la guía se busca fortalecer la planeación urbana con miras al futuro y apostar por una inversión de largo plazo que ayude a que las ciudades sean territorios más justos e incluyentes.

“Es muy importante que la planeación, tal como lo dice la Agenda 2030, sea inclusiva, sostenible y que la planificación y la gestión sea participativa, integrada y sostenible; por eso desde el Gobierno de México, apostamos a poder financiar herramientas como esta, pero también instrumentos de planificación municipal como ya lo estamos haciendo”, abundó.

Arvizu Machado detalló que se busca diseñar ciudades compactas, que las personas estén al centro de la planeación, con un enfoque de género y priorizando las necesidades de los grupos vulnerables, un gasto eficiente de los recursos públicos en el territorio para promover el desarrollo económico, adecuada a las necesidades locales; además de promover la sustentabilidad, la sostenibilidad y la resiliencia urbana.

Gemma Santana, directora de Agenda 2030 de la Oficina de la Presidencia de la República, destacó que la guía presenta una metodología que traza una hoja de ruta a seguir por los gobiernos municipales y estatales, tomando como base la vivienda para detonar el desarrollo sostenible en las comunidades.

“Quiero compartirles que nos encontramos trabajando en el desarrollo de una plataforma digital encaminada a fortalecer la gobernanza de la Agenda 2030 y a partir de la cual que crearán redes específicas, temáticas, para impulsar el desarrollo en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Eso se relaciona ampliamente con la propuesta de los lineamientos para fortalecer la gestión urbana local”, detalló la funcionaria.

En su intervención, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), destacó que el documento muestra que es posible hacer las cosas de manera distinta, con innovación y un enfoque diferente.

“Pero sobre todo, muestra los mecanismos que puede echar a andar el Gobierno de México para incorporar a las comunidades en la toma de decisiones, en la planeación y eso siempre hace la diferencia en relación a otro tipo de proyectos que no necesariamente invitan a las personas a involucrarse”, detalló.

En tanto, Eduardo López Moreno, titular de ONU-Hábitat México, declaró que Sedatu está sentando las bases de una buena ciudadanía y de una buena institucionalidad, pues la guía es un paso más en la construcción del cambio estructural en el país.

“Para ONU-Hábitat como para el sistema de Naciones Unidas, en general, es fundamental que todo esto se apuntale con los derechos humanos y con una agenda de inclusión. Este documento nos recuerda algo muy importante que México está tomando: la idea de que el territorio es un vector de cambio”, sostuvo.

El documento puede ser consultado en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/somos-ciudades-alineando-la-planeacion-a-la-agenda-global-de-desarrollo?idiom=es.

Tags:

También te podría interesar

Hoy se aplicaron 158 mil dosis contra el COVID; suman más de 4 millones de vacunas aplicadas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la ...

Los ecos del desabasto

El plan del gobierno mexicano para combatir el robo de combustible aún no deja ...