El feminicidio y la violencia contra las mujeres han crecido en México: Lorena Villavicencio

La legisladora de la fracción parlamentaria de Morena, Lorena Villavicencio Ayala aseguró que el feminicidio y la violencia de género han tenido un grave incremento en nuestro país, es por ello, que se debe exigir que sea garantizado el derecho a la justicia en este rubro.

En el conversatorio virtual titulado “La CNDH ante las violaciones de derechos humanos en México”, la diputada morenista comentó que ya no se puede continuar “mandando ese mensaje de impunidad por parte de las autoridades”, pues esto multiplica la violencia contra las mujeres.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha sido totalmente omisa, negligente, ausente y frente a todas las violaciones cotidianas de derechos humanos no ha habido un solo pronunciamiento, una posición firme y categórica de defensa a estas garantías que son fundamentales”, aseveró la legisladora.

Por ello, puso énfasis en la necesidad de exigir que el presupuesto considere como una política pública de  atención prioritaria “la erradicación de la violencia de género”. “No podemos seguir permitiendo que se generen estas condiciones que vulneran evidentemente el ejercicio de todos nuestros derechos”, señaló.

Asimismo, comentó que ante la pandemia de Covid-19 se pudo observar la gravedad de los niveles de violencia que existen, por ello no se puede permitir que el recurso del Anexo 13 sea disminuido, sino más bien amerita que se convierta en una política de Estado.

Por su parte, Olga Noriega Sáenz, ex consejera de la CNDH, señaló que este organismo autónomo, “no es de partidos políticos; es un contrapeso esencial para todo Estado democrático de derecho y sobre todo en un Estado en el que se viven gravísimas violaciones a los derechos humanos de manera cotidiana y preocupante en nuestro país”.

Recordó que tan sólo en agosto de este año se cometieron 93 feminicidios y en la mayoría de esos casos, el asesino era la pareja sentimental de la víctima, en donde la edad más común es de 35 años.

Por ello, propuso crear una comisión de la verdad con la presencia de organismos internacionales que ayuden a terminar con esta problemática, además de implementar una justicia restaurativa y transicional fundada en la justicia y en la reparación de daño.

Lizbeth Padilla Sanabria, analista jurídica, dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de acuerdo con el artículo 102 constitucional, es un organismo público, autónomo y su base primordial es específicamente la protección y la defensa de los preceptos fundamentales.

“Esta institución tiene que atender de inmediato las violaciones, crear metodología para llegar a un consenso con las autoridades y las personas a las cuales se violentaron sus derechos. Investigar y acompañar a las personas en un procedimiento, sin embargo, en México no se han emitido las recomendaciones de importancia, de peso”, aseguró.

Tags:

También te podría interesar

AMLO en contra de enjuiciar ex presidentes

Sobre la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, el mandatario Andrés Manuel López ...