Feministas queman las instalaciones de CODHEM

Luego de que un grupo de mujeres activistas en protesta tomaron las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado De México (CODHEM) y fueran desalojadas de manera violenta por autoridades estatales; ayer encapuchadas entraron a las oficinas para destruirlas.

De acuerdo con los reportes, un grupo de mujeres ingresaron por la fuerza a las instalaciones ubicadas en Ecatepec; las encapuchadas lanzaron piedras al edificio y después lo incendiaron.

Esto se da después de que la madrugada de ayer, policías estatales enviados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desalojaron con uso de violencia a las manifestantes, quienes estaban conformadas por familiares de víctimas de desaparición, algunos niños y miembros de colectivos feministas.

Cabe destacar que el desalojo se dio a conocer por una transmisión en vivo, en la que se ve cómo las autoridades forcejean con las mujeres para sacarlas del lugar, y jalonean a una de ellas, pese a que las activistas advierten de que se trata de una embarazada.

Asimismo, es importante mencionar que el jueves aproximadamente a las 14:00 horas horas, integrantes de colectivos feministas, y familiares de víctimas llegaron a las instalaciones de Derechos Humanos de Ecatepec, con el fin de realizar una toma pacífica en solidaridad con la que se hizo en las Oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México; como protesta por la violencia de género que se vive en el estado.

Sin embargo, según advierten las propias mujeres que sufrieron el atentado, los policías llegaron cuando ya no había medios de comunicación, y con uso excesivo de la fuerza las sacaron de las instalaciones, así también algunas de ellas fueron detenidas y trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán Zaragoza.

Por su parte la Fiscalía del Edomex dijo que los hechos se habían dado con “estricto apego a derecho”, ya que el ingreso a dichas instalaciones se dio por “un delito flagrante y luego de agotar negociaciones”, lo cual parece curioso porque no pasaron ni 24 horas de que las mujeres hayan tomado las instalaciones.

Mientras tanto el organismo condenó los hechos orquestados por feministas encapuchadas y mediante un tweet informó que se trató de un acto contra el patrimonio de los mexiquenses.

“Condenamos los actos de que fueron objeto las instalaciones y bienes de la Visitaduría General en #Ecatepec; un daño severo al patrimonio de las y los mexiquenses, que impacta el servicio de protección, promoción y defensa de los #DDHH en 15 municipios esa zona del #Edoméx”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Informa Sedena sobre operativos en otros estados ante amenazas en Culiacán

Luego de que el miércoles el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, ...

Detienen a 12 maras mexicanos en Chiapas

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que doce mexicanos pertenecientes a la ...

Avanza entrega de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Puebla

Con el objetivo de incrementar la producción de los cultivos de los productores de ...