Fiscalía de la CDMX reabrirá caso Gutiérrez de la Torre

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a cargo de Ernestina Godoy, anunció este viernes la reapertura del caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de trata de personas cuando era dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a omisiones durante la investigación en administraciones pasadas.

“He tomado la decisión fundada, motivada y apegada a derecho: de ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia”, dijo la fiscal.

Godoy dijo que la decisión de reabrir este caso se realizó tras una “revisión minuciosa” de las acciones de la entonces Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana por diversas denuncias hechas en 2014. “El caso Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no está cerrado, ampliaremos la investigación de caso”, añadió Godoy.

“En cumplimiento a la legislación nacional y a los tratados internacionales de los que México es parte, en materia de víctimas y trata de personas he determinado ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación del caso con objetividad y transparencia”, dijo.

En abril de 2014, Gutiérrez de la Torre fue acusado de encabezar una presunta red de prostitución al interior del Comité Ejecutivo del PRI en el entonces Distrito Federal.

La acusación se desprendió de un reportaje de Noticias MVS en la que se reveló que los recursos para sostener la red de prostitución eran de la Secretaría de Finanzas del PRI, a cargo de Roberto Zamorano Pineda.

Desde ahí se pagaba 11,000 pesos mensuales a las mujeres reclutadas que cumplen las fantasías sexuales de quien dirigente del PRI local de entonces.

El equipo de Cuauhtémoc Gutiérrez publicaba anuncios en internet que textualmente ofrecen “trabajo en una oficina gubernamental”.

Godoy dijo que tras revisar el caso quedó en evidencia una investigación deficiente, omisa y lejana a la procuración de justicia. “Le falló a las víctimas, negándole el derecho a la verdad y la justicia”, sostuvo la fiscal.

La Fiscalía actual encontró ausencia de actos para esclarecer los hechos y actuaciones defectuosas por parte de las autoridades pasadas, así como declaraciones insuficientes.

También se encontraron omisiones en las averiguaciones previas, retrasos en la recuperación de pruebas de los hechos denunciados y búsquedas defectuosas que pudieron impedir la localización de las víctimas.

Además, filtraciones de datos confidenciales y personales que pudieron en riesgo a las denunciantes y dañaron las indagatorias, agregó Godoy en su mensaje.

En 2015, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) resolvió no ejercer acción penal contra el ex líder del tricolor en la Ciudad de México.

En 2019, las autoridades dijeron que investigarán al ex dirigente del PRI y ex diputado mediante la Fiscalía especializada en el delito de Trata de Personas luego de un amparo promovido por tres mujeres.
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre era hijo de Rafael Gutiérrez, apodado como el Rey de la Basura, pues lideraba a la Unión de Pepenadores. Tras la muerte de su padre en 1987 por asesinato, Cuauhtémoc heredó el apodo de su padre. También es hijo de Guillermina de la Torre, conocida como La Zarina de la basura.

Con información de Infobae.

Tags:

También te podría interesar